_
_
_
_

La Audiencia Nacional recuerda la necesidad de crear un sexto juzgado

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, se ha dirigido al del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, para recordarle la necesidad de crear un nuevo juzgado central de instrucción que agregar a los cinco ya existentes.La comunicación de Auger fue adoptada por la Sala de Gobierno de la Audiencia en la junta que celebró el 23 de enero y en el acuerdo se indica que la creación del citado juzgado supondría consolidar lo resuelto por el Consejo al adscribir al magistrado Manuel García-Castellón al número 3.

Este juez, que se ocupa actualmente de la instrucción del caso Banesto entre otros asuntos, sustituyó a Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 durante el tiempo en que éste se dedicó a la política. Posteriormente, debido a la acumulación de trabajo en el que dirige Moreiras, García-Castellón quedó adscrito para instruir lo! casos nuevos que entrasen en él.

Por aquella época, Moreiras tramitaba, entre otros, los de PSV, IVA, Argentia, Santander, Macosa, Egea-Alfaro, y fraude de gasóleo y las citaciones de inculpados y testigos a declarar se hacían a más de ocho meses vista. Ahora, al ocuparse García-Castellón de los casos nuevos, la dilación en las citaciones en el juzgado de Moreiras se ha reducido a menos de dos meses.

La memoria de necesidades del Consejo del Poder Judicial elevada al Ministerio de Justicia no preveía, sin embargo, la creación de este juzgado, aunque algunos consejeros sí comentaron su conveniencia. No obstante, el Ejecutivo no ve con buenos ojos, desde hace algún tiempo, algunas decisiones de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas. En Justicia se sugirió incluso la posibilidad de suprimir la Audiencia, que fue creada con carácter provisional, pero se consideró poco operativo en estos momentos, ya que es el instrumento idóneo para perseguir delitos de narcotráfico organizado y terrorismo. Con todo, el ministerio no es partidario de la ampliación del número de juzgados de la Audiencia por entender que no están tan saturados de trabajo como parece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_