_
_
_
_

La 2 repone 'Uniforme gris', una historia de 'gays' y militares

La reposición en La 2 de TVE (hoy, a las 22.30) de Uniforme gris, la miniserie de Gore Vidal (estrenada en 1988) sobre la muerte en extrañas circunstancias de un cadete y la conspiración de silencio de los altos mandos de la academia militar tras conocer la homosexualidad de su pupilo, no puede ser de mayor actualidad. Estos días, las organizaciones cristianas y los grupos de presión que se autodenominan defensores de los valores de la moral y la familia atacan en Estados Unidos el estreno el próximo lunes en la cadena NBC del telefilme producido por Barbra Streisand, Serving in silence, sobre la coronel que se declaró lesbiana, Grethe Cammermeyer. Hace 10 años, Uniforme gris abordaba el mismo conflicto y suscitó las mismas resistencias.

Uniforme gris tuvo en su tiempo un parto difícil. Empezó con el libro de Lucian K. Truscott, Dress Gray, que fue escrito inicialmente para la pantalla grande por el conocido escritor y guionista norteamericano Gore Vidal. Pero el proyecto se archivó, según Gore Vidal, por presiones políticas. William Hurt hubiera sido el protagonista de la versión cinematográfica que Vidal escribió para la Paramount en 1979, de no haber terciado rumores de descontento en West Point en relación a la escabrosa historia en el marco de la escuela militar. Hubo personas -declaró entonces Gore Vidal- que creyeron adivinar en uno de los personajes -el que interpreta Hal Holbrook- el pernicioso general Hedges, el doble del general Alexander Haig, lo que hizo que la Paramount diera carpetazo al proyecto.Antibelicista

A finales de 1984, coincidiendo con la recuperación para el cine y la televisión de la traumática experiencia de Vietnam y calculando que la crítica a la institución militar en el libro de Truscott sería bien recibida por el movimiento antibelicista, la Warner Brothers decidió resucitar la historia. No sin condiciones. A petición de la productora, Gore Vidal aceptó rebajar el tono de los diálogos y alargar la adaptación a las cuatro horas previstas para la miniserie. El marco original, West Point, se transformó en una imaginaria academia militar, la Ulysses S. Grant, reproducida en el Instituto Militar de Nuevo México, en Roswell. El escritor se negó, sin embargo, a maquillar la cuestión de la homosexualidad del cadete.

Gore Vidal sabía de qué hablaba en esta historia. Nació en el hospital de West Point, escuela en la que se graduaron su padre, su tío y dos hermanastros, y este detalle de su biografía no deja de notarse en esa ambivalencia de sentimientos frente a la institución y mentalidad militares.

Uniforme gris es básicamente un thriller. Más allá del ir y venir de las grandes palabras de la jerga militar, la verdadera razón dramática de ser de la miniserie es la clarificación de las circunstancias del asesinato y de los turbios manejos de ciertos persona jes de la academia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_