Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elecciones el celestiales

Villanueva del Pardillo se encomienda en referendum a la Virgen del Soto

Villanueva del Pardillo

. Don Manuel, el párroco de Villanueva Pardillo,(2.400 habitantes), no quiso saber nada ayer de los inventos ce lestiales del alcalde, Juan González, del Partido Popular. A las seis de la tarde, hora a la que se abría la urna donde se guardaban las papeletas que decidirían la nueva patrona del municipio, el sacerdote se refugiaba en su parroquia. "Este referéndum no le hace mucha gracia.Por eso no ha venido", comentaban los vecinos.

Esta historia comenzó hace un año cuando el Ayuntamiento se propuso buscar una patrona para la ermita que el vecindario levanta a las afueras del pueblo. El alcalde, que respalda la iniciativa, convocó un referédum. Los vecinos decidirían democráticamente cuál sería la patrona que querían para la futura ermita y, de paso, para el pueblo.

En el último número de la revista municipal, el Ayuntamiento incluyó una papeleta con el nombre de las candidatas:cinco vírgenes y dos santas. Todas las candidatas se celebran en mayo, mes en el que se espera acabar la ermita. -El Ayuntamiento instaló además una urna para que los vecinos depositasen su voto.

Pero pronto, las autoridades municipales se toparon con un importante contratiempo. El párroco no apoyaba esta peculiar consulta celestial.

"Nunca, ha estado muy convencido con esta manera de elegir a nuestra patrona" comentaba ayer el alcalde. "Algo que no entiendo, porque cuando el párroco llegó al pueblo, San Lucas Evangelista [hasta ayer único patrón del municipio] ya estaba en nuestros altares y el cura nunca protestó ni preguntó cómo había sido designado", añadió el regidor. El párroco prefiere no hacer declaraciones. "El vicario es mi superior", dice lacónicamente. El vicario, Antonio Artillero, resta importancia a las reticencias del sacerdote: "No se le ha entendido bien. El arzobispado ve con agrado esta elección porque es un signo de religiosidad".

La ganadora fue la Virgen del Soto, que obtuvo 98 de los 166votos emitidos. La Virgen del Valle obtuvo 45 votos, Nuestra Señora de Fátima logró 11 adeptos, la Virgen del Rocío se conformó con seis seguidores, Nuestra Señora de la Victoria fue votada por cuatro personas, y Santa Claudia sólo obtuvo el apoyo de un vecino. La candidatura de Santa Joaquina no logró convencer a nadie.

Juan González reconoce desconocer casi todo sobre la Virgen ganadora. "No sé qué día de may9 se celebra. Lo único que conozco les que es patrona de Revenga [Segovia].. En breve, una comisión municipal se desplazará allí para recabar algunos datos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 1995