_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es un decorado por explotar"

Nacido en Alfaz del Pi (Alicante), la población española con mayor porcentaje de residentes extranjeros, nunca se sintió extraño en Madrid. A sus 35 años, vive uno de los momentos más intensos de su carrera profesional: actor antes que guionista de cine, es el flamante último Goya al mejor guión original (junto a Joaquín Oristrell, a quien tanto debe, Yolanda García y Manuel Gómez Pereira), por la comedia Todos los hombres sois iguales. Juan Luis Iborra ha pasado las dos últimas semanas en Cuba, preparando su próximo guión; es autor de Boca a boca, una desenfrenada comedia madrileña que Gómez Pereira está rodando de noche con Javier Bardem, y presentó anoche en el Círculo de Bellas Artes, con un brillante espectáculo musical protagonizado por Loles León, Miguel Ortiz y Elisa Matilla, el festival de cine de Alfaz del Pi, del que Iborra es promotor y director.

Pregunta. ¿Por qué presenta en Madrid el Festival de Cine de l'Alfaz?

Respuesta. La Diputación de Alicante quería aprovechar Fitur para realizar una actividad nueva y sorprendente. El festival, pequeño pero conocido entre la profesión, necesitaba un empujoncito y Madrid es la ciudad en la que se concentra toda la industria y toda la prensa. Además, las buenas presentaciones en sociedad pasan por esta ciudad.

P. ¿No cree que hay una saturación de festivales?

R. De festivales oficiales, sí. Los pequeños, los que pretenden ser una fiesta del cine, los que alimentan el glamour... ésos nunca están de más.

P. El Goya reconoce su talento para las comedias frescas, con mucho diálogo picante y situaciones comprometidas: Salsa rosa, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?... Son comedias ambientadas en Madrid. ¿La ciudad es tan espontánea y se presta tanto como decorado de cine?

R. Sí, claro, y mucho más para los que venimos de provincias. Antes todo era más espontáneo, con un ambiente más sano. Con todo, Madrid sigue siendo más abierta que Barcelona. Como decorado, la verdad, estoy algo cansado de ver siempre las mismas localizaciones madrileñas: si el protagonista vive en un apartamento moderno, pues lo plantan en Azca; que si es de los jóvenes que prefieren el Madrid antiguo, pues hala, un portalón en una calle oscura... Madrid es un decorado por explotar. Es algo que el alcalde tendría que tener en cuenta: que la ciudad salga en las películas es promoción.

P. ¿Madrid le inspira para escribir guiones?

R. Si, mucho. Me encantan las recepciones de los bloques de apartamentos, algunos bares nocturnos y, sobre todo, la calle. Madrid es una ciudad en la que la gente se mira mucho, coquetea con naturalidad en los mercados, en las tiendas, en cualquier plaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_