El Nantes sube como la espuma
El equipo francés, atracción del fútbol europeo tras su goleada en París
El pasado miércoles, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol proclamó al Paris Saint-Germain (PSG) como mejor equipo del mundo, Horas después, en una gloriosa demostración de que la historia del fútbol no se escribe con estadísticas, cayó derrotado ante el Nantes por un rotundo 0-3. El mensaje fue firmado por los demás inquilinos del podio. El Parma, segundo, acababa de ser derrotado por el Juventus. El Milan, elegido tercer mejor equipo del mundo, estaba a 11 puntos del líder. Y el Barcelona, cuarto, estaba en plena resaca del 5-0 de Madrid.Al mejor equipo del mundo la primera derrota en el Parque de los Príncipes desde hace dos años le complica el panorama. Corrigiendo las cifras en función de los tres puntos por victoria otorgados en la Liga francesa, la desventaja de 10 puntos -con un partido menos- sobre el Nantes resulta equiparable con el déficit azulgrana adquirido en el Bernabéu. No es definitiva, pero pone una navaja al cuello del campeón vigente. El verdugo del Madrid en los dos últimos años es el próximo rival del Barcelona en la Copa de Europa, y para el que salga perdedor en los idus de marzo las fantasmas de una temporada en blanco empezarán a tomar cuerpo.
Las moralejas aprovechables son que el Nantes se propuso contestar sin aspavientos. el acoso muy físico del equipo dirigido por el tarifeño Luis Fernández -premiado con la expulsión de Daniel Bravo en el minuto 25- y no alterarse ni ante la presión alta del campeón ni su elevada capacidad de posesión de la pelota. Sacó una alta rentabilidad de los ataques en velocidad al centro de la zaga del PSG.
Tony Bruins, testigo en el Parque de los Príncipes, no sólo presentará a su jefe Johan Cruyff informes sobre el PSG, sino. también algunas observaciones sobre un Nantes que ya atrae la atención de los grandes depredadores. De sus 23 partidos, ha ganado 14 y ha empatado 9. Dominique Casagrande, un portero de 23 años que tomó el relevo del lesionado David Marraud en noviembre, llevaba 512 minutos imbatido cuando se lesionó en París y ahora deberá entregar los guantes durante seis semanas a, Eric Loussouarn, un joven portero de 20 años. Pat rice Loko, un delantero de 24 años que había marcado cinco goles durante la temporada pasada y 19 en toda una carrera liguera de 143 encuentros, es el máximo goleador del campeonato con 16 goles en 23 partidos.
Entre los dos, el balón circula con un máximo de rapidez y un mínimo de toques, como si Jean-Claude Coco Suaudeau hubiera basado su librillo en el Barcelona de los mejores tiempos. Loko acapara gran parte de los titulares, pero otros canarios, de incubación casera como Jean-Michel Ferri y Christian Karembeu interpretan preciosas armonías en el centro del campo junto al zaireño Claude Maké1élé, mientras otro canterano, Reynald Pedros, lleva con dignidad la etiqueta de zurdo de oro. Ninguno de ellos supera los 25 años.
Dan aires de veterano a Japhet N'Doram, un media punta nacido en Chad hace 28 años. Al margen de sus dos goles, realizó un partido muy completo en París, donde Suaudeau sacrificó al delantero Nicolas Ouédec para reforzar la cobertura y la recuperación de balones. Ni el resultado ni la racha favorable de los canarios parecen derivados de un pasajero estado de gracia. Tiene recursos y variantes tácticos para que, después del partido, algunos jugadores del mejor equipo del mundo calificaran al Nantes como el mejor equipo de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.