_
_
_
_
_

Leguina exige al PSOE que le aclare si va de "sargento o general" a las próximas elecciones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina (PSOE), exigió ayer a su partido que le aclare si concurrirá a las lecciones de mayo "como sargento o como general", cuáles serán sus "efectivos" y si tendrá "mando" a la hora de confeccionar las listas electorales. Leguina negó la participación del presidente del Gobierno, Felipe González, en la elección, de candidatos, ausencia que calificó de bastante grave". Por su parte, el presidente la FSM, José Acosta, anunció ayer su poyo a las candidaturas de Joaquín Leguina y Juan Barranco.

El lenguaje castrense de Leguina coincide con los aires de batalla electoral que recorren el PSOE en la Comunidad de Madrid. El viernes fue suspendida la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que debía elegir los candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad, así como a otros 12 municipios con más e 50.000 habitantes. La falta e candidato para la Alcaldía fue la causa del aplazamiento de la reunión al lunes.Ayer Leguina manifestó que la reunión de la ejecutiva no planteará ningún problema ante su nominación como candidato a la Comunidad, como tampoco lo hará respecto a la de Barranco para la Alcaldía de Madrid, según informa Efe.

"Lo único que queda por despejar es con qué cargo voy a la candidatura. No es lo mismo actuar de sargento, limitándose a acatar órdenes, que ser general con capacidad de mando", añadió Leguina.

En un primer momento, Leguina aprovechó la inauguración del velódromo de Torrejón para liberar su artillería. Se puso así en el disparadero el mismo día en que se inició la conferencia regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que debate el programa electoral para los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo.

Durante dicho debate, el presidente de la FSM, José Acosta, hizo pública su decisión de proponer a Leguina y Barranco como cabezas de lista de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. "Es la opción más oportuna", indicó.

El secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, afirmó: "SI la Ejecutiva de la FSM [del próximo lunes] decide, que se presenten Leguina y Barranco, estoy convencido de que se van a presentar porque los dos me lo han dicho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al símil militar de Leguina, el secretario general de la FSM respondió: "Si Leguina está disponible y va de número uno de la lista a la Comunidad, pues va de número uno, ni más in¡ menos. Aquí no es cuestión de cabos ni generales, siempre es más importante el que va de uno que el que va de sesenta". El actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, por su parte, manifestó la pasada semana ante el baile de nombres propuestos para sustituirle que se negaba a presentarse a las elecciones.

Posteriormente matizó su rechazo y declaró su obediencia a la decisión. mayoritaria del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_