España renuncia a la Intertoto
El nuevo torneo ofrece como premio la clasificación para la Copa de la UEFA
El último día de enero es la fecha límite para que las federaciones europeas indiquen el número de equipos que inscribirán en la renovada Copa UEFA-Intertoto, que ofrece como cebo plazas en la Copa de la UEFA para los cuatro semifinalistas. España no inscribe a ninguno.La noticia no sorprende y tiene una importancia muy relativa en el ámbito del fútbol doméstico. Pero la abstención española subraya la escasa viabilidad del torneo para los países de la Europa occidental, lo cual tal vez no desentone con las intenciones de la propia UEFA, ansiosa de servir algún dulce a los países más perjudicados por el muy reservado derecho de admisión a la nueva Liga de Campeones.
La Copa Intertoto nació en 1953 con el declarado interés de mantener vivas las quinielas futbolísticas durante el verano y se disputa bajo la denominación Copa Internacional de Fútbol (CIF) desde 1961. A partir de 1995, participará la UEFA, introduciendo algunos de los conceptos comerciales ya fogueados en la Liga de Campeones, incluido un fijo pagable en francos suizos. El atractivo deportivo, sin embargo, es el acceso a la Copa de la UEFA.
Nada más vislumbrar la zanahoria, el presidente de la federación española, Ángel María Villar, abrió la boca para sugerir que el subcampeón de la Copa del Rey podría entrar en liza. No obstante, una seria mirada a los parámetros del torneo confirma por qué la competición seguirá siendo terreno prohibido para la mayoría de los equipos en Europa occidental.
La participación del subcampeón de la Copa del Rey es inviable, a menos que se decrete el perdedor de la final antes de su celebración. La Copa UEFA-Intertoto, se inicia la tarde del 24 de junio, horas antes del saque inicial en la final de la Copa del Rey.
El calendario supone una barrera infranqueable para los equipos españoles que, en los 33 años de vida del torneo, jamás han participado. Después de la jornada inicial, las fechas previstas son los días 1, 8, 15 y 22 de julio para la primera fase, seguida de la disputa de los cuartos de final y, después, las semifinales que otorgarán el privilegio de disputar la ronda previa de la Copa de la UEFA. el día 8 de agosto, tan sólo seis días después de la final de la Intertoto.
La lectura es inconfundible. El torneo destrozaría el verano de los equipos españoles. La postura de la AFE es tajante respeto a las vacaciones de sus afiliados y los entrenadores demuestran una idéntica contundencia a la hora de defender su programación de pretemporada.
Bajo este prisma resulta problemático que el relanzamiento del torneo varíe unas constantes vitales fundadas sobre países que diseñan las vacaciones de sus jugadores sobre largas treguas invernales y, por tanto, menores exigencias en cuanto a descanso durante los meses de verano. El torneo ha sido dominado por conjuntos de Suecia, Checoslovaquia, Suiza, Austria, Dinamarca y Polonia.La única potencia que aparece con fuerza en el historial de la competición es Alemania, a través de tres clubes -el Eintracht Braunschweig, el Kaiserslautern y el Duisburgo- que han sido asiduos participantes a base de incluir la Intertoto en su rodaje de pretemporada con un interés muy relativo en los resultados obtenidos.
La federación española, impotente ante la barrera de las fechas, se abstiene y se limita a "ver cómo evoluciona el torneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.