_
_
_
_
_
Entrevista:SOCORRO REBOLLO CREADORA DE 'TELE EMPLEO'

"La televisión no tiene la culpa de la poca eficacia del Inem"

Socorro Rebollo es la creadora de Tele empleo, el gran activo de Telemadrid, cuya fórmula ha sido copiada por otras televisiones autonómicas. Esta santanderina ha logrado una mención en el Premio Ondas y la Antena de Oro con esta original fórmula para luchar contra el desempleo, que cuenta con una audiencia media de 250.000 espectadores y ha permitido encontrar trabajo a más de mil parados. Para Rebollo, este, tipo de servicio social sólo tiene cabida en la televisión pública porque "las privadas tienen unos intereses exclusivamente económicos".Pregunta. Intereses económicos también los tienen las públicas.

Respuesta. Pero muy supeditados al mensaje.

P. Sin embargo, son otros los que consiguen audiencias millonarias.

R. Sí, pero una televisión ha de dar todas las opciones para que el espectador elija. Y no están reñidas don el entretenimiento, ni tienen por que ser aburridas. Tele empleo es árido y duro, porque trabajamos con el sector más deprimido. Cuando arrancamos, mi obsesión fue dignificarlo y se ha conseguido a base de natutalidad.

P. Las personas que se ofrecen para trabajar transmiten en pocos minutos auténticos dramas reales, pero sin show.

R. La gente normal ve a alguien que se le parece y eso produce un cierto interés, Porque se están viendo a sí mismos. Cada persona tiene la historia que se intuye viendo el. programa. El comportamiento, los gestos, la mirada, dibujan su vida.

P. ¿Cómo consiguen esa naturalidad a pesar de la angustia que muchos sufren?

R. Al principio había que contenerles. Venían a exponer sus miserias. Pero, con mucho respeto, había que sacar de ellos la síntesis de la historia. Pero a partir de los dos meses, la gente se acostumbré a nuestro lenguaje. Ahora ya no llega nadie enseñando su cicatriz, simplemente dice que la tiene.

P. Ustedes prometen un seguimiento para controlar la veracidad de las contrataciones. Conozco un caso en el que un estafador pedía personal que no tenía intención de pagar.

R. Pues ya son dos. El case, que cita es el único entre las. 3.500 empresas que nos han. contactado. Pero también hubo un loco, un señor que se creaba sus propios personajes, y se escenificaba como parado. No podemos hacer una investigación profunda de cada caso porque entonces no salimos pero contrastamos con el DNI y el NIF. Aun así, corremos un riesgo de fraude, pero hasta ahora ha sido mínimo, y no estropa el regusto de lograr un servicio televisivo eficaz.

P. ¿El éxito de Tele empleo puede molestar al Inem?.

R La televisión no tiene la culpa de que la burocracia del Inem, o de la Administración, sea tan poco eficaz.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_