_
_
_
_

Disparates madrileños en escena

Yllana, de los pocos grupos de Madrid que hace teatro gestual

Todo el mundo se cree que son una compañía de teatro catalana sólo porque sus espectáculos son a base de humor y sin palabras. Pero seis de los siete componentes del grupo Yllana son madrileños. Aquí se conocieron todos y aquí crearon esta agrupación, que en sus tres años de vida no ha parado de ofrecer funciones dentro y fuera de las fronteras nacionales. "Madrid también da juego para hacer buen teatro gestua1", dicen los miembros de Yllana, aludiendo a los disparates diarios que se ven en la ciudad.

Cuando Yllana sólo era un grupo de amigos reunidos en torno a la Facultad de Ciencias de la Información, les ofrecieron hacer un espectáculo para la Unesco sobre un tema político. "Hacemos este tipo de espectáculos porque la mejor manera de llegar a gente de varios países era no utilizar palabras", comenta David Ottone, director de la compañía.Eso ocurrió hace 10 años, y aquel espectáculo se llamó O.

Siete años más tarde, se unen definitivamente para montar Muu -"una parodia cariñosa sobre una corrida de toros", según la definición del grupo-.

Ahora, sus integrantes acaban de estrenar Glub glub en Madrid, un espectáculo de números cortos protagonizado por marineros.

"Muu lo montamos poniendo 5.000 pesetas cada uno", comenta Marcos Ottone, productor de Yllana. "Y tú todavía me las debes", le replica Juan Ramos, actor, con la ironía que también usan en la vida fuera del escenario. Muchos de ellos confiesan que renunciaron a buenos trabajos "y buenos sueldos" para apostar por el proyecto Yllana.

La suerte les acompañó y Muu viajó por España y por varios festivales de Europa y América. "Parece más llamativo actuar en Turquía que en Móstoles. Pero es que en el extranjero hay un buen circuito de festivales de espectáculos como los nuestros", dice Fidel Fernández, otro actor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Yllana siempre llega al absurdo a partir de situaciones normales. En Glub glub, por ejemplo, pasan por el escenario cocineros, pájaros tropicales, autoestopistas, tiburones, marineros gallegos u hombres rana. "Utlizamos el lenguaje gestual apoyado por la música y toda clase de disparates", cuenta el director. No descartan ninguna influencia a la hora de montar un número. "Experimentamos con todo: cine, televisión, publicidad...".

Todos participan en la creación de, los montajes y todos participan también en el diseño de decorados, trajes o luces.

Marcos y David Ottone, Fidel Fernández, Juan Ramos, Antonio de la Fuente, Marcelino Hernández y Joseph O'Curneen, los miembros de Yllana -"que no significa nada, pero suena muy bien"-. pedirán a los Reyes seguir creciendo.

Gimb, glub, en el teatro Alfil (Pez, 11) hasta enero. De martes a sábados a las 22.30. Domingos, 20.00.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_