Los escritores reunidos en Valladolid defienden el plurilingüismo

El V Congreso de la Asociación Colegial de Escritores, que se celebra en Valladolid desde el pasado lunes, quiere, además de lograr la profesionalidad del escritor, defender el plurilingüismo, así como la libertad de expresión y la consolidación de este importante colectivo que agrupa a más de 1.800 autores españoles.

Isaac Montero, presidente de la asociación, auguró "problemas de gran calado tanto en Cataluña como en el País Vasco" si no se resuelve el problema del bilingüismo sin que sufra la lengua española. Esto evitaría, según Montero, problemas en la cultura y en la vida naci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El V Congreso de la Asociación Colegial de Escritores, que se celebra en Valladolid desde el pasado lunes, quiere, además de lograr la profesionalidad del escritor, defender el plurilingüismo, así como la libertad de expresión y la consolidación de este importante colectivo que agrupa a más de 1.800 autores españoles.

Isaac Montero, presidente de la asociación, auguró "problemas de gran calado tanto en Cataluña como en el País Vasco" si no se resuelve el problema del bilingüismo sin que sufra la lengua española. Esto evitaría, según Montero, problemas en la cultura y en la vida nacional en su conjunto, ya que aquellas comunidades que poseen lengua vernácula "tienen el derecho de su lengua, pero también la obligación de conocer y dominar la lengua nacional". "Mal se puede enseñar una lengua si no se enseña correctamente en las aulas desde el principio hasta el final", manifestó Isaac Montero.

Similares argumentos manifestó el secretario de la asociación, Andrés Sorel. "Estamos a favor del plurilingüismo y de que todas las lenguas que se hablan en España se conozcan, se difundan y traduzcan", afirmó. Andrés Sorel señaló que el colectivo de escritores quiere que la lengua española "sea un factor que sirva para unir y conocernos mejor, así como dar una idea literaria y cultural de España".

Refiriéndose al catalán y al gallego, el académico Emilio Alarcos dijo: "El bilingüismo perdurará en beneficio de todos". "Respetémonos, acatemos la Constitución y dejemos la lengua en paz", afirmó Alarcos, según informa Efe.

José Manuel Blecua, del Instituto Cervantes, dijo que éste "es un ente cargado de futuro" y calificó de "extraordinario" él futuro del español en el extranjero.

Solidaridad

El congreso es denominado como el de "la solidaridad", un aspecto desde el que se intenta dar más transparencia y fluidez a las relaciones entre escritores y editores. Se pretende consolidar una sociedad de gestión capaz de recabar los derechos devengados por el uso del libro mediante la reproducción en fotocopias y resolver problemas como el control de la tirada o el de la Seguridad Social de los autores.Dentro de la polémica desatada a raíz de la carta del director de la Real Academia, Fernando Lázaro Carreter, al presidente del Gobierno, la Real Academia de la Lengua Vasca muestra su preocupación por el hecho de que "no se tiene en cuenta el ordenamiento jurídico vigente tras la restauración de la democracia". Según los académicos vascos, "es evidente la desigualdad en que la lengua vasca se encuentra hoy con respecto al español en la Euskal Herria peninsular, pese a los avances experimentados por el euskera en los últimos años". "Es el vascófono el que se encuentra con frecuencia como un extranjero en su tierra, sin poder ejercer los derechos que le corresponden", señala el documento de la Academia vasca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En