Reino Unido: seis años de vida y 130 casos
La Oficina para la lucha contra el Fraude (Serious Fraud Office) funciona en el Reino Unido desde abril de 1988. Desde entonces, más de 130 casos de fraude en el mundo financiero han sido enjuiciados por este organismo autónomo que cuenta con su propio equipo y sus propios presupuestos. La oficina, que el año pasado, dictaminó sobre un total de 48 casos de presunto fraude, funciona con la colaboración de 22 departamentos policiales. Muchas de las denuncias que llegan a este alto departamento son, sin embargo, desestimadas.
El espectro delictivo sobre el que la SFO actúa es notablemente amplio. Desde fraudes en las corporaciones locales o centrales, hasta la manipulación de los mercados financieros, fraudes en bancos o en otras instituciones de este tipo. Entre abril de 1993 y el mismo mes de 1994, la Oficina desarrolló 23 juicios, con 54 acusados, de los que cerca del 60% fueron condenados. Dependiendo de los casos, la SFO puede transferir algunos a otros tribunales; pero, de cualquier modo, la media de duración de un proceso, desde que se acepta que ha existido una transgresión de la ley hasta que se dictamina o transfiere a otro tribunal es de unos 14 meses y medio.
[En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene un amplísimo campo de control dentro del mercado de valores. Supervisa 124 sociedades y agencias de valores que manejan 1,2 billones de pesetas y tutela en tomo a 1.000 instituciones de inversión colectiva. El ámbito de control supone 11,5 billones en patrimonio nada más en fondos de inversión, en los que están interesados nada menos que 2.900.000 partícipes. Además, el mercado de valores español negocia cada día 36.000 millones en bolsa, 630.000 millones en futuros y opciones y 330.000 millones en el mercado de deuda pública.
Sobre este ámbito ha actuado con rigor. Desde que se creó en 1988 hasta octubre de 1994, la CNMV ha impuesto multas por 6.800 millones de pesetas y ha inhabilitado a diferentes personas por un periodo de 62 años para operar en los mercados de valores. Por expedientes de manipulación de las cotizaciones ha sancionado seis casos y por exclusiones de OPA otros siete. Por insider trading, la Comisión ha impuesto multas por importe de 398 millones de pesetas en cinco casos. Además ha impuesto multas a chiringuitos por importe de 1.600 millones e investiga otros 19 casos.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































