Rusia opta a su primera 'ensaladera' ante Suecia
La final de la Copa Davis se vive muy intensamente en Rusia. El sorteo efectuado ayer en Moscú, sede del acontecimiento, determinó que Alexandr Volkov y Stefan Edberg abran hoy (3.00, TVE-1) la eliminatoria. El domingo, los dos números uno, Kafelnikov y Edberg, se enfrentarán en el primer encuentro, y cerrarán la competición los números dos, Volkov y Larsson. La organización señaló que las 18.500 entradas del pabellón olímpico se venden a buen ritmo. "El estadio se llenará cada día", dijo Alexandr Pesov. Los rusos aspiran a ganar su primera ensaladera.
Rusia está viviendo un auténtico sueño. El tenis, considerado un deporte burgués, egoísta e Individualista tras la Revolución de Octubre de 1917, se ha convertido en uno de los pocos elementos que generan ilusión en una sociedad acribillada por la crisis económica. "La victoria frente a Alemania en semifinales pro vocó una auténtica explosión del tenis en nuestro país", explica Alexandr Metreveli, jugador de Copa Davis desde 1963 a 1976.Los mismos jugadores es tán realmente sorprendidos por haber alcanzado la final. Pero ahora creen que pueden superar a Suecia. Es la prime ra vez que Rusia pasa una ronda en el Grupo Mundial de Copa Davis. Su explosión comenzó en marzo cuando Rusia se impuso a Australia, finalista en 1993, con un resultado de 41.
La mayor sorpresa
En cuartos de final, un equipo formado por Kafelnikov Y 01 hovsky -Volkov estaba lesio nado y Cherkasov y Chesnokov renunciaron a jugar- venció a la República Checa por 3-2. Pero la mayor sorpresa llegó con la eliminación de Alemania a finales de septiembre. Stich no ganó ninguno de los puntos que disputó, tras denunciar que él y su esposa habían recibido una amenaza de muerte.
Suecia eliminó a Dinamarca con facilidad, pero encontró más dificultades en los cuartos de final y en las semifinales frente a Francia y Estados Unidos, a los que superó por 3-2. Los suecos podían componer dos equipos igualmente competitivos durante la década de los ochenta, en la que disputaron siete finales consecutivas y ganaron tres de sus cuatro títulos de Copa Davis.
De aquella etapa sólo quedan Stefan Edberg, séptimo mundial, y Anders Jarryd, que actúa de suplente. Ahora el segundo jugador es Magnus Larsson, 19º del mundo, y el doble lo componen Jan Apell y Jonas Bjoerkrnan.
La final de la Copa Davis dará impulso al crecimiento del tenis en Rusia. En la extinguida URSS este deporte tuvo poco desarrollo porque no entró en los planes olímpicos hasta 1984 en Los Ángeles, de forma experimental. En 1985 sólo existían unos 74.000 jugadores en un país de 275 millones (le habitantes. Y se calculaban alrededor de 2.500 pistas. Los pocos jugadores rusos que seguían el circuito debían entregar el 95% de sus ganancias al Comité de Deportes. Los mejores jugadores rusos actuales gozan de un excelente nivel de vida. Kafelnikov, 11º de la ATP, ganó esta temporada un millón de dólares (130 millones de pesetas aproximadamente).
Kafelnikov puede ser el hombre clave de la eliminatoria. Después de su derrota ante Stich, no ha perdido ni uno de los ocho partidos individuales que ha disputado en este torneo.
La gran duda es saber si su estado físico es el idóneo, puesto que no ha disputado menos de 93 partidos en 1993. Ello sin contar con los encuentros de dobles, en los que forma pareja con el checo David RikI.
En esta ocasión su compañero en esta modalidad, Olhovskiy, es otro buen especialista, ambos acaban de ganar en Yakarta el Masters de dobles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.