Venancio, ex futbolista
La figura de Venancio, fallecido ayer en San Sebastián a los 73 años de edad, se asocia a una de las delanteras más célebres del fútbol español. Eran Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza, el quinteto que hizo grande al Athletic de la posguerra. Medio siglo después, jóvenes y viejos de toda España recitan a la carrera aquella delantera inolvidable.Venancio había nacido en Sestao, como Panizo. Dos representantes de la cantera inagotable de la margen izquierda. Y, sin embargo, no hubo dos jugadores más diferentes en los campos de fútbol. Panizo era la ciencia, la sutileza, la geometría. Parecía argentino, y eso le costó la incomprensión inicial de la hinchada de San Mamés, más inclinada por la virulencia del fútbol británico. Venancio era otra cosa: el complemento físico, incansable, de un interior de largo recorrido.
Si algo distinguió a aquella delantera era su carácter complementario. El pícaro Iriondo, el poderoso Venancio, el goleador Zarra, el científico Panizo y el astuto Gaínza. Todos juntos formaron un equipo legendario. Y, sin embargo, el historial de Venancio no presenta ningún título de Liga.
Llegó tarde al Athletic, en el año 1994, cumplido el servicio militar. Ayudado por su imponente físico, se hizo un hueco en la delantera del Athletic y posteriormente en la selección española, donde jugó en 11 ocasiones. Su importancia como jugador creció temporada tras temporada. Cuando abandonó el Athletic, en el año 1955, contaba 34 años y había conseguido cuatro títulos de Copa. Un año después, el Athletic conquistaba su primer campeonato de Liga tras la postguerra. Le faltó ese título en su historial, pero su puesto en la historia del fútbol estaba asegurado: era el interior derecha de la delantera más famosa del Athletic de Bilbao.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.