Roca asegura ahora que Convergència no contempla romper el pacto con el PSOE
El secretario general de Convergència, Miquel Roca, manifestó ayer que en su partido "no hemos contemplado ni contemplamos, para nada, romper" el pacto con el PSOE y añadió que "por el momento no hay nada que altere nuestra posición". Estas manifestaciones se producen después de que trascendiera que, en la ejecutiva de Convergència del pasado 14 de noviembre, Jordi Pujol sopesó la eventual ruptura del pacto y de que el propio Roca amenazara públicamente, la semana pasada, con la citada ruptura.Roca aseguró ayer que el electorado catalán apoya el pacto que "en el campo de la política económica y presupuestaria está gozando de buena salud". "En otros campos, ya se verá". Roca afirmó que esta política de apoyo al Gobierno socialista no ha provocado "desgaste" a la coalición nacionalista y tiene "un amplísimo apoyo de los ciudadanos de Cataluña". Roca concluyó que "si los acuerdos no se cumplieran, deberíamos rectificar". En la mencionada ejecutiva algunos dirigentes de Convergència como Macià Alavedra o el propio Roca abogaron ante Pujol por una eventual ruptura.
Aunque Pujol se inclina por mantener el respaldo al Gobierno socialista, le preocupa la presión política que le ocasiona su apoyo a González, que se respeten los acuerdos alcanzados y que los socialistas no hostiguen a CiU por los escándalos que afectan a la Generalitat. En estos dos últimos aspectos se han producido novedades recientes. El viernes pasado, Narcís Serra remitió un mensaje tranquilizador al afirmar, en un acto público ante militantes socialistas, que atacar ahora a Convergència es ir en contra de los intereses del PSOE. "Si criticásemos a CiU del mismo modo que criticamos al PP y a IU estaríamos yendo contra el sentido común, contra la lógica política y contra nuestros propios intereses", aseguró. Sobre este aviso de Serra a su militancia más beligerante, ayer, Roca se limitó a comentar que "ellos sabrán lo que hacen. Lo que nosotros sabemos es que cuando nos critican, nos benefician".
El propio Roca amenazó, el 23 de noviembre, públicamente con romper el pacto si el Gobierno quebraba el acuerdo presupuestario con la subida de los módulos de estimación objetiva por encima del IPC. El Gobierno no lo hizo y ayer Roca admitió que el tema se había reconducido.
Sin alejarse de un recobrado tono conciliador Roca aseguró que "mientras nuestra política pueda traducirse en resultados concretos, nosotros no tenemos que variar. A veces tenemos que recordar que los acuerdos se cumplan", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.