Un grupo de 'narcos' empleaba niños para custodiar un laboratorio de 'coca'
La policía ha descubierto en un piso de la calle de Sacromonte, en Orcasitas, un laboratorio donde un grupo presuntamente dirigido por un colombiano se dedicaba a transformar pasta base de coca en clorhidrato de cocaína. Los agentes se han incautado de más de cuatro kilos de esta droga, además de dólares falsos y una pistola. La banda estaba integrada por ocho personas y contaba con el apoyo de cinco niños de 11 a 13 años a los que utilizaba para vigilar los alrededores del laboratorio y evitar que la policía pudiera caer por sorpresa y descubrir estas actividades.El Grupo XVII de la Brigada Judicial de Madrid ha detenido a un ciudadano colombiano supuestamente llamado José Wilson Leal Gómez, de 29 años. Éste era el capo de la red que distribuía droga en Madrid y contaba, presuntamente, con el apoyo de las hermanas Balbina, de 38 años, María de los. Angeles, de 42, y Pilar García Rubio, de 32; Basilio Hernández Rodríguez, de 34, Dámaso Villalba Vidal, de 52, Verónica Sánchez González y Yolanda Bravo García, de 19.
La policía cree que los integrantes de la red tenían instalado el laboratorio en un garaje situado en los bajos de la finca número 3 de la calle de Sacromonte, donde, sin embargo, no han sido hallados los productos químicos necesarios para la transformación de la pasta base en cocaína. Además, los agentes han registrado otra casa del número'21 de la calle de Campotejar y otra del número 10 de la calle de Orjiva.
Según fuentes policiales, los presuntos narcotraficantes solían tener una moto en marcha para que sus humos disimularan el olor del éter usado para la operación química. A pesar de tratarse de viviendas de protección oficial, estaban decoradas "con gran lujo", según las mismas fuentes.
Balbina García Rubio, compañera sentimental del presunto capo colombiano, la cual está en avanzado estado de gestación, fue arrestada cuando portaba dos kilos y medio de cocaína y una pistola Browningdel calibre 9 corto. En poder de otro de los detenidos fue hallada una piedra de cocaína con un grado de pureza del 90%.
PASA A LA PÁGINA 3
La policía relaciona al jefe de los 'narcos' detenidos con el 'cartel de Medellín'
VIENE DE LA PÁGINA 1
Los agentes del Grupo XVII de la Brigada Judicial de Madrid se han incautado también de un aparato de telemensaje, 93 billetes de 100 dólares falsos, una prensa metálica y un juego de troqueles que servían para imprimir en los paquetes de cocaína el sello o marchamo del fabricante o distribuidor. Fuentes policiales han resaltado que "es la primera vez que se encuentra en España un juego de troqueles".
En poder del colombiano se halló documentación falsa y un carné en blanco. Aunque inicialmente se le ha registrado bajo la identidad de José Wilson Leal, la policía cree que éste no es su verdadero nombre. Según las investigaciones, estaba en España desde hace unos ocho años y está considerado como uno de los presuntos enlaces del poderoso cartel de Medellín en Madrid.
Uno de los aspectos más llamativos de la operación policial es el hecho de que la organización utilizara a niños con edades comprendidas entre 11 y 13 años para que dieran el agua (avisar) en caso de detectar la presencia de la policía en la zona. Los agentes comunicaron este hecho a los organismos encargados de la protección de menores.
Los responsables de la investigación no han precisado la forma ni el lugar por el que los presuntos narcotraficantes lograron introducir en España la pasta base que sirve para posteriormente extraer el clorhidrato de cocaína. Tampoco han descubierto la caleta o almacén donde guardaban el dinero procedente de la venta de la mercancía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.