La FIBA abre la puerta del Europeo 95 a Yugoslavia
La Conferencia Permanente para Europa de la Federación Internacional (FIBA) aprobó ayer en Múnich (Alemania) el regreso de Yugoslavia a las competiciones internacionales y le abrió la puerta para que pueda jugar los próximos Campeonato de Europa de 1995 cuyas fases finales, masculina y femenina, serán en Atenas y Brno (República Checa), respectivamente. Para ello se crearán dos nuevos grupos previos de clasificación.El equipo yugoslavo masculino, campeón del mundo, olímpico y de Europa antes de ser apartado internacionalmente por las sanciones de Naciones Unidas, volverá a reunir a jugadores como VIade Divac (Los Angeles Lakers), Zarko Paspalj (Panathinaikos), Pedrag Danilovic (Buckler Bolonia) o Alexander Djordevic (Filodoro Bolonia).
La readmisión de Yugoslavia aumentará los participantes en los dos Europeos de 12 a 14. Los cuatro primeros clasificados en ambos torneos continentales obtendrán plaza para disputar los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
Yugoslavia tendrá que ganarse su pase para el Europeo en un grupo especial en el que también se integrarán las selecciones que acabaron terceras de los cinco grupos previos concluidos este mes. Los dos primeros de este bloque especial obtendrán una plaza en Atenas. Según era de esperar, la intervención de Boris Stankovic, yugoslavo presidente de la FIBA, ha sido decisiva.
Este torneo adicional de clasificación ofrecerá un duelo intenso entre Yugoslavia y Bosnia Herzegovina. Bélgica, Bulgaria, Estonia y Turquía completarán el grupo.
El bloque de clasificación para el Europeo femenino contará con Bulgaria, Polonia, Hungría, las tres selecciones que acabaron en cuarta posición en sus grupos, y Yugoslavia.
La FIBA aún no ha decidido las sedes y las fechas para la disputa de ambos torneos. La Conferencia Permanente para Europa deberá decidir hoy las sedes de los siguientes Campeonatos de Europa de 1997, al que opta España, y de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.