_
_
_
_

¿Dónde esta Paloma Chamorro?

Especiales nostálgicos de Juanito Valderrama, Mocedades o Ana Belén y Víctor Manuel, y artistas que por lo general no representan la actualidad de los múltiples sonidos de los noventa han sido los últimos regalos de la televisión, a los aficionados al pop. Muy lejos queda la polifacética Paloma Chamorro, que pasa ahora su edad de oro en Roma, preparando proyectos para TVE.Tele 5, además, de su Sabor a Lolas, apostó por las sorpresas de madrugada intempestiva y por la Quinta marcha, cuya fórmula para la zona de. baile replicó TVE con Ponte las pilas. El hiphop y las macrodiscotecas de la ruta del bakalao tuvieron su traducción en los platós más juveniles, como en su día lo encontraron los Travoltas en Aplauso y La juventud baila.

Disc jockeys enrollados y gritones; chicos y chicas modernos, estereotipos a lo Sensación de vivir, han poblado la galaxia pop televisiva.

Leña al . *mono que es de goma y Planeta de movidas, en Antena 3, tuvieron una fugaz vida.

"Criticábamos el pei-nado de Chamorro, pero hoy lloramos por no encontrar un programa en directo similar a La edad de oro, preocupado no tanto por la comercialidad, sino por la actualidad y los gustos de la audiencia", suscriben los interesados.

Lola Barranco, responsable de contratación musical de Tele 5, puntualiza sobre el escaso panorama: "a) la base promocional de un disco es la radio. La música ya no es el único ingrediente de un programa juvenil, que requiere algo muy visual. b) Antena 3, lo mismo que con su política de estrellas, ofreció a cantantes en promoción mucho dinero, encareciendo el producto en una época de crisis y precios locos. c) La promoción en televisión siempre fue gratis; no es que un artista no valga nada, sino que ahora un top nacional puede pedirte un caché de cinco millones de pesetas por estrenar un disco que no sabemos si funcionará. d) La lista de ventas de AFYVE está simbiotizada con la lista de TVE. e) Los derechos intelectuales, de emisión y producción de los videoclips que se cobran son salvajes".

"No siento nostalgia de mi programa; con lo rápido que van las comunicaciones, es una fórmula ya superada. Sólo sé que la democracia incluye un derecho a las minorías que no existe", afirma Beatriz Pecker, ex directora de Rockopop.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_