_
_
_
_
FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN

Butragueño: "El Madrid será el único equipo en el que jugaré en España"

José Sámano

ENVIADO ESPECIALEmilio Butragueño zanjó ayer en Odense (Dinamarca) la tormenta desatada en torno a su futuro:"El único equipo en el que jugaré en España será el Real Madrid; en ningún momento me he plan teado otra opción". Nada más aterrizar en Odense, donde el Madrid juega mañana (Antena 3 Televisión, 20.30) la Copa de la UEFA, Butragueño convocó a los periodistas españoles para matizar su declaración de hace unas semanas, cuando al valorar su hipotético fichaje por el Barcelona subrayó que "nada es imposible".

En suelo danés el jugador fue tajante y afirmó que si el Madrid no le renueva el próximo 30 de junio buscará una opción para ir al extranjero. Aseguró que actualmente no tiene ninguna oferta concreta.

Butragueño ha tardado 15 días en regar un polvorín que, en su opinión, comenzó como una "anécdota". Los hechos se remontan al pasado día 5 cuando Jorge Valdano, entrenador del Real Madrid, no convocó al jugador para el derby con el Atlético de Madrid. De inmediato, en Barcelona se levantó el telón: Cruyff, Rexach y Núñez elogiaron al buitre, flirtearon con su futuro. El futbolista se dejó seducir -"nada es imposible"- e incluso reveló que hace cinco temporadas mantuvo contactos con la entidad azulgrana. Ramón Mendoza, presidente madridista, explotó el pasado viernes y arremetió contra el dirigente azulgrana, al que acusó de intentar desestabilizar al Madrid.

La polémica

El jugador fue conociendo la polémica de forma tangencial: "Me lo iban contando amigos y familiares, porque tengo el problema de no leer demasiado la prensa". El pasado sábado, el futbolista comentó a su mujer la conveniencia de aclarar "una situación desproporcionada". Camino de Valencia, en el autobús, pidió permiso a Valdano para expresar públicamente "lo que en privado todo el mundo sabía". Solicitó al técnico que informara al presidente madridista, con el que dialogó ayer por la mañana.Butragueño se declaró culpable de la "confusión creada", al considerar que "quizá no he sido tan nítido como hoy [por ayer]". El líder de la quinta creyó que no era necesario aclarar nada, que todo el mundo entendía y conocía su posición. "Me he dado cuenta de que esto podría ser un infierno de aquí a final de temporada, cuando mi única preocupación actual es recuperar la titularidad".

El jugador negó que el Barcelona le haya hecho una oferta y enfatizó su cariño al Madrid: "Todo el mundo sabe que soy madridista desde pequeñito, cuando mi padre me hizo socio. Mi identificación y compromiso con el Madrid va más allá del contrato profesional, espiritualmente estoy ligado al club, estoy casado con él". ¿Entonces, por qué dijo que nada es imposible al referirse al Barça? "Hombre, yo no me atrevería a decir ahora mismo que es imposible que el Madrid cambie de color, es decir, que toda su vida vaya a vestir de blanco. Es lo mismo".

En las dos últimas semanas el Buitre no se ha sentido utilizado, pero sí incómodo. "Se dudaba de mi fidelidad al club", apostilló el jugador.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_