_
_
_
_
Entrevista:FÚTBOL

"El fútbol físico y agresivo es el que gana campeonatos"

El seleccionador dice que España es mejor que Dinamarca

Santiago Segurola

Hay pocas razones para sospechar cambios en el equipo. Clemente salió tan satisfecho del partido frente a Macedonia que aseguró que ése era el fútbol verdadero, "y no el tiqui, tiqui, tiqui".Pregunta. Parece que en Macedonia reeditó el entusiasmo del partido de Dublín. Es su equipo con todas las consecuencias.

Respuesta. Desde luego, ahí está la base. Me gusta este equipo. Su agresividad, su rapidez, el sacrificio. Ahora ya tengo un grupo de ocho jugadores en los que puedo confiar ciegamente.

P. Habla de continuidad y, sin embargo, le gusta cambiar el equipo y la táctica en cada partido.

R. Me gusta hacer cambios tácticos. En el Mundial fuimos el equipo con cambios en este aspecto. Claro que hay que tener un equipo de este nivel para poder hacer tantas variantes. A mí, por ejemplo, me parece fundamental presionar con contundencia desde arriba. Para eso tienes que contar con futbolistas capaces del mayor sacrificio posible. Otra cosa es que luego se juegue bien. Yo siempre digo que hay dos tipos de entrenadores. Los que no varían nada de un partido para otro y los que analizan encuentro por encuentro e introducen variantes. Yo pertenezco a esta clase. Únicamente no hago cambios cuando sé que mi equipo es mucho mejor.

Más información
Donato, el silencio del éxito

P. ¿Es mejor España que Dinamarca?

R. Sí. Somos mejores, sobre todo en el aspecto competitivo. Tenemos experiencia internacional y sabemos manejar la tensión en los grandes partidos.

P. ¿Qué ha cambiado en Dinamarca en el último año?

R. Nada. Es el mismo equipo, con la ausencia de PovIsen. Tienen un problema. Comienza a ser un equipo veterano. Por lo demás es un equipo físicamente muy fuerte y con una defensa poderosa. Y por supuesto, tienen a los hermanos Laudrup.

P. ¿Habrá un marcaje individual a Michael Laudrup?

R. No soy muy partidario de esas cosas, aunque Laudrup es un genio del fútbol. Tenemos la ventaja de que le conocemos bien. No podemos dejarle jugar con comodidad. Si está libre, te gana el partido.

P. ¿Se refiere a los excelentes resultados de los equipos españoles en las competiciones europeas?

R. Los equipos españoles son ahora más serios que hace unos años. Les sobraba todo eso que se llama fútbol bonito y han ganado lo que les faltaba: practicidad.

P. El Barcelona está muy lejos de sus ideas como entrenador y abrumó al Manchester United, un equipo que representa sus ideales futbolísticos. Le sorprendería el resultado.

R. Me sorprendió más el resultado de Manchester a la vista del curso del partido. En el Camp Nou, el Barcelona tuvo la virtud de jugar con la misma intensidad que los ingleses. Es decir, tuvieron el carácter del Manchester y la técnica del Barcelona.

P. Recién acabado el Mundial, ¿que le ha supuesto esta experiencia?

R. La experiencia fue estupenda en todos los sentidos: en la convivencia del grupo, en el trato, en todo lo que se refiere a una competición tan importante. Y lo mejor de todo es que en 45 días no me volví raro, como me habían pronosticado algunos amigos. En este sentido, el Mundial no fue traumático.

P. En el Mundial no contó con Donato. ¿Por qué ahora?

R. He contado fundamentalmente con Hierro y Guardiola, pero están lesionados. Y falta Guerrero, que también formaba parte del eje central. En los últimos partidos he apostado por dos hombres fuertes en el medio En Macedonia fueron Nadal y Hierro. Donato y Hierro tienen una cosa en común: la potencia, el poderío. Son fuertes en el juego aéreo, en las entradas.

P. ¿Y Pizzi?

R. Pertenece al tipo de delantero que me gusta, a la inglesa. Es fuerte en el choque, va bien por alto y no es malo técnicamente. Ya sé que no es un jugador habilidoso, del estilo Romario, pero su juego me gusta.

P. Está claro que no ha modificado su visión del juego.

R. El fútbol físico y agresivo es el que gana los campeonatos. No hay ningún entrenador que me haya demostrado lo contrario. Una cosa es llenar los periódicos con el famoso espectáculo y otra los títulos.

P. Al Barcelona no le ha ido nada mal hasta ahora.

R. Pero se da una paradoja. Ahora dicen que no juega bien, pero en el Barca dicen que lo importante son los resultados. Antes decían que habían que jugar bien por encima de todo. El, espectáculo sólo es bueno si hay resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_