_
_
_
_
_

Moreiras emplaza a los querellantes que quieran retirar su demanda contra PSV-IGS a hacerlo antes del lunes

La hipotética revocación del juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, del auto que fija una fianza de 65.000 millones de pesetas a los cuatro inculpados de PSV, con la responsabilidad subsidíaria de PSV-IGS se enfrenta a nuevos condicionantes. El juez Moreiras dictó una Providencia en la que emplaza a los cooperativistas que se querellaron contra PSV-IGS y que quieran retirar su demanda a hacerlo antes del lunes.El magistrado titular del juzgado número tres de la Audiencia Nacional tomó esta decisión tras recibir las 4.000 firmas que le envió PSV de los cooperativistas que quieren que se construya su vivienda. Moreiras quiere comparar el peso de esta solicitud con el número de personas que se han querellado contra PSV. Según el juez, "en números redondos, son unos 4.500".

Moreiras, en declaraciones a la cadena COPE, subrayó ayer que "no hay ni uno sólo de los querellantes que haya renunciado a las acciones civiles". Al contrario, dijo, "han solicitado expresamente que se mantenga el auto declarando las responsabilidades civiles directas y subsidiarias".

Las asociaciones que agrupan a los querellantes afirman que sus abogados no les han solicitado ninguna firma para ratificar que continúan en la querella, pero admiten que, eventualmente, algún cooperativista podría presentarse en la Audiencia a retirar su demanda. Con todo, fuentes de estas asociaciones reconocen que es probable una modificación a la baja de la fianza impuesta por Moreiras.

La polémica jurídica que ha abierto el auto del caso PSV implicó ayer a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Fuentes de la Fiscalía confirmaron ayer que han remitido un escrito al fiscal general del Estado, Carlos Granados, en el que le solicitan que analice el auto dictado el día 2 por el juez de primera instancia José Antonio Enrech. La Fiscalía quiere saber si las afirmaciones que Enrech vertió contra Moreiras en su auto son o no constitutivas de delito.

También los abogados de los cooperativistas querellantes han decidido enviar un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Colegio de Abogados de Madrid por las críticas contra ellos por Enrech en su auto. El magistrado del jugado número 63 de Madrid dijo que la actuación de estos abogados defiende "a ultranza los intereses económicos que representan".

Respuestas a Enrech

Con estas actuaciones, la Fiscalía y los abogados de los querellantes se suman a la denuncia que el propio Moreiras hizo ante el CGPJ contra Enrech. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, dijo ayer que la denuncia de Moreiras se tramitará "como una más", informa Efe. Pascual Sala añadió que desconocía si esa denuncia se había registrado oficialmente en el registro de entrada del CGJP.El juez de delitos monetarios tomó ayer declaración al ex secretario de Acción Sindical del sindicato UGT, Apolinar Rodríguez, quien quedó en libertad sin fianza. Rodríguez, al igual que hizo Antón Saracíbar el lunes, mantuvo que el conocimiento que tenía la Ejecutiva del sindicato UGT de la crisis de la cooperativa era muy limitado. El sindicalista reiteró que lo importante ahora es la construcción de las viviendas. El juez Miguel Moreiras volverá a tomar declaración, el día 23, a Carlos Sotos, anterior gerente de la cooperativa y ahora en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_