Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciscar exige a los socialistas de Málaga que resuelvan hoy su conflicto interno

El secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, ha pedido a los renovadores y guerristas malagueños que le ofrezcan hoy una solución acordada para zanjar el conflicto que enfrenta a los dos sectores del partido desde el pasado congreso provincial. Sobre el congreso malagueño, finalizado con la victoria de los guerristas liderados por Carlos Sanjuán, pesan impugnaciones y peticiones de anulación. Problemas de censo hicieron a los renovadores denunciar irregularidades y a los guerristas rechazarlas. Los números arrojan la mayoría para Sanjuán en una proporción de 60 a 40, según el propio candidato.Ciscar convocó el pasado jueves a las partes en conflicto y tan sólo se presentaron los guerristas. El secretario de organización instó a los renovadores a que acudieran a la cita, y ésta se produjo el viernes por la mañana y continuó por la tarde con los guerristas. Ciscar les ha pedido que hoy por la mañana pongan punto final al último problema interno del PSOE en Andalucía.

Fuentes de la dirección regional -informa Antonio Méndez- aseguraron ayer que los guerristas sólo están dispuestos a aceptar dar entrada a los renovadores de Málaga en el comité provincial y el comité director para "corregir el déficit de representación que se produjo en los órganos de control" como consecuencia de la ausencia de éstos en el congreso provicial del pasado mes de junio. Los renovadores defendieron una "solución global" según la cual ambos sectores deben estar representados en todos los órganos al 50%.

Estas propuestas ya figuraban en el escrito resultado de los cuatro encuentros mantenidos en Málaga por la comisión que creó la ejecutiva federal en octubre para buscar una salida a la crisis malagueña.

Homenaje al expedientado

Por todos los medios, Ciscar trata de que la ejecutiva federal no tenga hoy que imponer su autoridad y que sean los propios malagueños quienes lo solventen. Se trata de no caer en la misma situación de Huelva, que hubo de repetir el. congreso por orden de la ejecutiva, y que, al final, volvieron a ganar los guerristas. Los guerristas malagueños aseguran que no quieren un congreso extraordinario, aunque si la ejecutiva federal ordena que se haga, están seguros de la victoria.Los socialistas de Huelva se han dado la mano después del congreso, en el que por cuatro votos ganaron los guerristas, aunque todavía queda alguna herida por cerrar.

El pasado miércoles, 59 senadores ofrecieron un homenaje a su compañero Tomás Seisdedos, histórico del socialismo andaluz, expedientado por la ejecutiva federal en el largo proceso de denuncias. En el acto estuvieron presentes guerristas y renovadores, y fue el presidente del Senado, Juan José Laborda, quien hizo entrega a Seisdedos de un bolígrafo de oro y plata costeado por los presentes. El presidente del PSOE, Ramón Rubial, también se unió al homenaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 1994