Hill bate a Schumacher en Japón y alarga la disputa del título hasta la última carrera
La identidad del campeón del mundo de fórmula 1 no se conocerá hasta la última carrera, que se celebrará el próximo domingo en Adelaida (Australia). El triunfo del piloto británico Damon Hill (Williams Renault) en Suzuka (Japón) frustró el alirón del alemán Michael Schumacher (Benetton Ford), segundo clasificado a tres segundos, y dio otro aire al campeonato. Schumacher continúa primero, pero su ventaja ha quedado reducida a un solo punto. El Gran Premio de Japón, disputado bajo una intensa lluvia, resultó la prueba más apasionante de la temporada.
Hill respondió con éxito a la necesidad de ganar para mantener su candidatura al título mundial. El británico sumó su sexto triunfo de la temporada y el noveno de su carrera en una prueba partida, emocionante por la dificultad de la conducción y también táctica. La decisión de la firma Williams de detenerse sólo una vez para repostar y cambiar neumáticos -por dos del equipo Benetton- resultó decisiva, de acuerdo con el relato de los dos protagonistas.Schumacher arrancó primero en una pista cuya visiblidad era prácticamente nula a causa de una lluvia torrencial. Hubo tres pilotos, el finlandés Lelito y los japoneses Moda e Inoue, que ni siquiera consiguieron acabar la primera vuelta, y otros dos, Katayama y Herbert, abandonaron en la tercera. El aguacero adquirió tal intensidad que la dirección neutralizó la carrera. Los pilotos se mantuvieron durante siete vueltas detrás del coche de seguridad. La prueba se reanudaría de nuevo con Schumacher marcando el ritmo por delante de Hill, Jean Alesi (Ferrari) y Nigel Mansell (Williams).
En tan sólo una vuelta el piloto alemán se distanció del británico en cuatro segundos, diferencia que aumentó poco después hasta seis segundos, hasta llegar a la vuelta 13. Morbidelli se salió de la pista en una curva de izquierdas en un accidente que provocó la casi destrucción de su coche y la consiguiente intervención de los comisarios de pista. Brundle perdió instantes después el control de su McLaren en el mismo sitio y atropelló a un comisario -le fracturó la pierna derecha-, y la carrera se detuvo de nuevo por espacio de 23 segundos.
Hubo una larga polémica entre quienes solicitaban la suspensión de la prueba y quienes apoyaban su reanudación. Schumacher afirmó que acataría la decisión de la mayoría. La solución fue la de dar una nueva salida, esta, vez lanzada, después de rodar durante dos vueltas detrás del coche de seguridad. Desde aquel momento, la carrera se iba a desarrollar en dos mangas, con la suma de tiempos de las dos partes en que había quedado dividida. Schumacher, así, tomó la salida con seis segundos de ventaja. sobre Hill.
El alemán fue nuevamente el más rápido en la reanudación, pero en la vuelta 18 tuvo que detenerse a repostar, lo que facilitó que Hill tomara el mando de la prueba. Schumacher se incorporó con una desventaja de 25 segundos y con mucho tráfico en la pista -era el sexto en la carrera-, circunstancia que acabaría complicando su actuación.
Hill empleó dos segundos más que Schumacher en su parada pero llenó al máximo el depósito de combustible para evitar otro repostaje. Schumacher alcanzó el liderato en la vuelta 36, pero se detuvo de nuevo en la 40 y dejó el primer puesto para Hill, posición que ya no abandonaría. Schumacher, con neumáticos nuevos en su coche, inició una gran remontada cuando faltaban 10 vueltas para el final y redujo de 14 a 3 segundos su desventaja, pero le faltó tiempo para ganar.
Tercero fue Jean Alesi (Ferrari), tras un duelo muy cerrado con Nigel Mansell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.