"Si la televisión es honrada, la ven cuatro"
José Luis Coll ha paseado el humor por todos los medios de comunicación. En Tele 5 es ya clásico. Actor, guionista de televisión y escritor, es autor de 11 libros. El último, Firmes, con la mili como tema, se alzó con el Premio Espasa Calpe del Humor. Para el programa que modera en la noche de los miércoles (23.35 horas), Este país necesita un repaso, han fichado a Antonio Ozores, tras la supresión de El sexólogo en TVE.Pregunta. Le han echado ustedes un cable a Antonio Ozores.
Respuesta. Es un tipo con un talento y una gracia enorme. En El sexólogo tal vez no haya conseguido estar en el puesto que le corresponde como actor cómico, pero tampoco creo que sea culpa suya, y en este caso es su hermano el autor de los guiones.
P. Usted es el único de la tertulia que no es de derechas. ¿Le resulta incómodo?.
R. No. Bueno, cada uno tiene sus ideas. Esto es una democracia ya sólida. Además somos todos bastante buenos amigos.
P. ¿La derecha tiene sentido del humor?
R. No sé, hay excepciones. Mi compañero Tip, que es un ser genial como humorista, es muy de derechas. Cuando uno es bueno la ideología es lo de menos.
P. ¿Y qué lo hace bueno?
R. El talento. No hay que meterse con Aznar, Felipe González o con el Rey y tal, para hacer gracia. Creo que el humor tiene que ser blanco, como lo hacía Tono, Mihura, o Gila, que es un gran ejemplo. Y es siempre completamente intemporal.
P. Ahora que usted trabaja más asiduamente en televisión ¿Qué opina del medio?
R. Es mediocre, que es como la televisión debe de ser. Porque si es extraordinaria nos captura, nos esclaviza y nos tiene siempre a sus pies. Y si fuera detestable no serviría para nada.
P. ¿Piensa lo mismo de Tele 5?
R. Tele 5 está haciendo la televisión que se propuso hacer. De masas, divertida, no trascendental. No creo que se haya equivocado en nada.
P. ¿Le gusta su programa?
R. Sí, porque el eco popular es un premio. Además, la televisión no es un juguete para cuatro amigos, sino un medio del que luego chupan millones de personas. Y eso la hace muy peligrosa, también. Si lo hace bien te mantienes; si lo haces mal equivocas a la gente, justo lo que pasa con esa proliferación de humoristas que son simples cuentachistes que maleducan al país.
P. Si dirigiera una cadena de televisión, ¿suprimiría los reality shows?
R. Dirigir es muy difícil, porque la cadena de televisión tiene que vivir de lo que quiere el público. Si diriges de una manera honrada, con un criterio culto, seguramente te verían cuatro. Si haces el otro tipo, obtienes un éxito muy grande pero vas a ser mediocre. No hay salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.