Devendra P. Varma, profesor y especialista en la novela gótica
Devendra P. Varma, profesor de la Universidad Dalhousie de Halifax (Nueva Escocia, Canadá) y uno de los grandes especialistas de la novela gótica inglesa, falleció repentinamente, a los 71 anos, el pasado 24 de octubre, en un centro hospitalario de Nueva York, en el que fue ingresado al sufrir una crisis cardiaca mientras visitaba a unos amigos.A lo largo de sus 31 años como profesor en aquella universidad supervisó la publicación de más de cien novelas góticas. Algunas le obligaron a un complejo trabajo de reconstrucción. Aunque a finales del siglo XVIII y principios del XIX estas novelas fueron muy populares y sus castillos embrujados, sus paisajes siniestros y sus fenómenos paranormales apasionaran a los lectores, no fueron consideradas como literatura digna de conservarse. "Mi investigación es de archivero", afirmó en una ocasión; "unas páginas de una novela aparecían en una buhardilla; otras, en posesión de un coleccionista; la portada, en otra parte".
Entre sus publicaciones se cuentan Gothic flame: being and history of the gothic novel in England (La llama gótica: esencia e historia de la novela gótica en Inglaterra), en 1957, y The evergreen tree of diabolical knowledge (El árbol imperecedero del conocimiento diabólico), publicada en 1972, junto, con numerosos artículos académicos.
Sus cursos en la universidad canadiense fueron de los más populares del departamento de inglés. Hollywood recurrió a sus amplios conocimientos sobre vampiros y temas sobrenaturales y macabros y le contrató como asesor en varias películas de este género. La muerte le sobrevino durante una gira como conferenciante en Estados Unidos.
De nacionalidad canadiense, nació en Darbhanga, en la India. Fue profesor inglés en la India, Nepal, Siria y Egipto, antes de incorporarse. a la Universidad Dalhousie, en 1963. En 1991 se jubiló, pero continuó ejerciendo como profesor emérito.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































