El piloto de pasado mañana
Oriol Gómez sigue los pasos del Carlos Sainz al ganar el título español con 25 años
El hoy de los rallies en España se llama Carlos Sainz. Pero, ¿y pasado mañana? Siempre es arriesgado hablar del futuro, pero parece que los rallies han resuelto la pregunta de toda la vida cuando se piensa en reemplazar a los héroes del deporte. El pasado mañana existe. Y se llama Oriol Gómez.Ése es el nombre del piloto que esta temporada ha ganado el campeonato de España de la especialidad. Su categoría al volante, sus maneras dentro y fuera del coche, su tranquilidad, sus resultados y, sobre todo, su juventud, le han aupado, a ojos de los aficionados y de los expertos. Todos ven en él al sucesor de Sainz, aunque el bicampeón tenga cuerda para rato.
Hasta hace poco, Sainz era el más joven campeón de España Ahora Gómez ha batido su marca por unos meses, antes de cumplir los 26. Las victorias en Santander, Villa de Llanes, San Froilán, San Agustín y Príncipe de Asturias le aseguraron matémáticamente el título antes del final del campeonato. El éxito de Gómez tiene, además, un mérito añadido. Lo ha logrado en su primer año como piloto oficial con un coche competitivo, el Renault Clio, superando la oposición de hombres más experimentados, como el anterior campeón Mia Bardolet, o como Luis Climent, ambos con Opel.
"El año que viene quiero correr alguna prueba del Mundial", ha manifestado repetidamente el nuevo campeón de España. Su intención es dar pasos cortos, pero siempre hacia adelante. "Es la única manera de comprobar el nivel, de compararme con los mejores y de aprender". El problema es la falta de volantes en el Mundial. Apenas hay una docena de coches competitivos, con las mínimas garantías, y están ocupados.
La opción más viable para Gómez es continuar vinculado a Renault, marca con la que ha logrado el título español, aunque en el Mundial sólo participa en la categoría F-2, reservada a coches de dos litros y con dos ruedas motrices. Éstos no pueden competir con los poderosos 4 x 4 y el pequeño Clio jamás podrá permitirle ganar un rally ni pelear contra el Subaru de Sainz o el Toyota de Auriol. Pero parece que los F-2 son el futuro.
Tiene cualidades y tiempo. Sainz fue campeón de España: con 25 años, después tardó tres más en ganar su primer rally del Mundial y el título. De él le gusta su capacidad de trabajo y su calidad al poner el coche a punto. "En eso es el mejor", afirma Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.