Paz social
La NBA ha firmado la paz social a falta de discutir el convenio. David Stern, comisionado de la NBA, volvió a ganar la batalla de la imagen: "Cuando hablas de repartir una tarta de 130.000 millones de pesetas, uno espera que impere la inteligencia y la cordura en una negociación". ¿Cuál es la situación actual?
-Todos los clubes tienen un tope salarial que limita el gasto en sueldos a pagar a los jugadores.
-Existe un draft (elección de novatos que quedan vinculados a un club).
-En determinados supuestos, un jugador que acaba contrato no es libre de buscar otro equipo: en la situación actual se convierte en agente libre restringido. Su club puede retenerle igualando la mejor oferta.
-Los jugadores reciben el 53% de los ingresos brutos de la NBA: lo que significa que manejan un pastel de, aproximadamente, 55.000 millones de pesetas. Pero no reciben dinero de la venta de mercaderías relacionadas con la Liga (camisetas, gorras, alfileres, etcétera). La NBA ingresó alrededor de 40.000 millones de pesetas brutos por este concepto.
¿Qué quieren los propietarios?
-Mantener el tope salarial.
-Mantener la elección de novatos.
-Mantener la figura del agente libre restringido.
-Posibilidad de negociar un porcentaje mayor sobre los ingresos de la Liga (se habla del 55%). Negociar sobre los ingresos por mercaderías vendidas fuera de Estados Unidos.
¿Qué quieren los jugadores?
-Desaparición del tope salarial.
-Supresión del draff de los novatos.
-Abolición de las restricciones a la contratación.
-Aumento del porcentaje sobre los ingresos brutos de la Liga (supuestamente, el 561%). Percepción de un porcentaje sobre los ingresos brutos por la venta de mercaderías.
El desenlace probable
-Se mantendrá el tope salarial.
-Se mantendrá el draft de novatos.
-Se suprimirá la figura del agente libre restringido. Los jugadores de NBA podrán firmar con cualquier equipo al finalizar su contrato.
-Aumentará el porcentaje que perciben los jugadores sobre los ingresos de la NBA, entre un 55% y un 58%. Podría acordarse un porcentaje sobre las mercaderías (del 1% al 7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.