_
_
_
_
GOLF: VOLVO MASTERS

Ballesteros marca las diferencias

Carlos Arribas

Sopló un poco de viento y los obstáculos que antes no existían aparecieron como por ensalmo. Lució el sol todo el día y los greens, antes blandos y acogedores por las lluvias de días anteriores, se hicieron duros y ariscos. Y entre la brisa y bajo el sol, Severiano Ballesteros, marcó las diferencias. El golfista cántabro (-9) encabezaba, después de la tercera jornada, el Volvo Masters, que se disputa en el campo de Valderrama, en Sotogrande (Cádiz).

Detrás, a dos golpes, el escocés Colin Montgomerie, uno que aguantó el tipo, y el alemán Bernhard Langer, otro que parece que juega en blanco y negro: a los nueve birdies sin mácula que le dieron el récord del campo el viernes les siguieron ayer tres bogeys sin más que un birdie para compensar. Y a tres, el héroe local, el malagueño Miguel Ángel Jiménez, otro que también tuvo que recular un poco ante el empuje de Ballesteros.Severiano pedía la víspera un poco de viento. Sus deseos fueron órdenes y él lo agradeció con una actuación de maestro. De repente el campo de Valderrama, cómodo y receptivo los dos primeros días, amigo de los récords y de los prodigios, se convirtió en una especie de infierno, un desafío cambiante de hoyo a hoyo. Donde otros días había una calle tapizada, ayer aparecía de repente un grupo de alcornoques, o un par de búnkers, donde la víspera había un muelle green. Todo, por el viento que cambió las distancias que se pueden alcanzar con los palos. Un recorrido para marcar diferencias. Un recorrido para el Ballesteros en forma.

Cuando Ballesteros dice, como ayer, que ha jugado "de forma consistente y regular" no habría que pensar en el juego mecánico, a base de automatismos: tee, calle, green, putt, más bien en algo diferente: unos ramalazos de genialidad (a veces sin prisa: Ballesteros y Jiménez fueron multados con 500 libras esterlinas -unas 100.000 pesetas- por juego lento). "La clave estuvo en el hoyo cuatro", contó después el cántabro. "Podía haber hecho siete golpes pero terminé con birdie. La bola fue a parar a una boca de riego y la pude sacar sin penalizar". Esa fortuna fue un preludio, el primero de los tres pajaritos que se comió. Pero donde se dio el atracón fue en los pares que salvó, en los golpes que le salvaron de acompañar a los demás líderes cuesta abajo. Fue en tres golpes en los que visitó arena y arboledas. En el séptimo hoyo, un búnker intermedio; en el nueve, otra trampa de arena, ésta bordeando el green. Diferencia: de situaciones similares tuvieron que salir muchos, pero ninguno dejó, como Ballesteros, la bola pegada, a un centímetro sólo, del agujero. Y en el 18º, un hoyo diabólico ayer (sólo dos birdies se hicieron ahí, frente a 16 bogeys y 36 pares), la apoteosis: primero, visita a los alcornoques, después, al búnker y de allí, otra vez el sandwedge milagroso y el par regalado. "He mejorado en el juego corto", dijo simplemente Ballesteros. "Con el driver, peor debido a los vientos cruzados". Y la tercera victoria de la temporada -lo que supondría el primer triunfo español en el Volvo Masters-, que aparece en el horizonte. "Soy optimista, pero no hay que olvidar que faltan 19 hoyos, que es un campo complicado y hay jugadores que vienen empujando. Será un día duro y no hay que olvidar que como líder tengo más responsabilidad: no puedo estar más arriba de donde estoy". Un dato: Ballesteros fue el único jugador de los que pueden ganar que acabó ayer bajo los 71 golpes del par del campo.

Jiménez, que jugó con Ballesteros, fue, al menos, capaz de mantener el tipo a la altura de Langer y Montgomerie. Acabó con +1 un recorrido que inició "como un burro manchego". "Iba haciendo bogey, bogey, bogey, rebuznando", explicó el malagueño de buen humor. Jiménez mostró su carácter y enseñó cómo la agresividad paga. Cuando parecía estar en medio del tobogán cuesta abajo, dio otro de los golpes espectaculares del día: un putt de 12 metros que le valió un birdie en el hoyo undécimo.

CLASIFICACIÓN.

1. Severiano Ballesteros (España), 204. 2. Bernhard Langer (Alemania), 206. 3. Colin Montgomerie (Escocia), 206. 4. Miguel Ángel Jiménez (España), 207. 5. Costantino Rocca (Italia), 208. 6. Mark McNulty Jimbabue), 208. 7. Ian Woosnam (Gales), 210. 8. Sam Torrance (Escocia) 210. 9. Per-Ulrik Johansson (Suecia), 111. 10. Joakim Haeggman (Suecia), 211. 11. Vijay Singh (Islas Fiyi), 211. 12. Mike Harwood (Australia), 211. 13. José María Olazábal (España), 211. 14 Paul Curry (Inglaterra), 211, 15. Miguel Ángel Martín (España), 212.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_