_
_
_
_

Las empresas españolas denuncian barreras técnicas al comercio dentro de la UE

Los países de la Unión Europea mantienen barreras al comercio. Desde el 1 de enero de 1993 no son posibles las barreras arancelarias, pero una de cada tres empresas españolas se ha enfrentado a trabas técnicas a la comercialización de sus productos en los países de la UE. Normas sobre embalaje o etiquetado, donde no se cumple el principio de reconocimiento mutuo de homologaciones, esconden barrera, a la entrada de productos foráneos. Alemania y Francia son, según las empresas españolas, los países europeos que más trabas técnicas ponen al comercio intracomunitario.Estos datos son las principales conclusiones de un estudio elaborado conjuntamente por la CEOE, el Ministerio de Comercio y el ICEX con el objetivo de poner en marcha una línea abierta a las empresas españolas para que éstas puedan notificar las barreras que encuentren allibre comercio para trasladarlo, como queja, a los países de que se trate y a la Comisión Europea.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, resumió así las críticas de las empresas consultadas: "Una de cada tres empresas ha señalado algún tipo de problema [técnico a la exportación] y una de cada nueve cuenta con dificultades importantes".Cuevas criticó la existencia de estas trabas técnicas a la exportación que ponen en cuestión la libertad de movimiento de mercancías en la UE. El presidente de la patronal subrayó que "un mercado único real y eficaz es la piedra angular hacia la Unión Económica y Monetaria".

El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, reconoció que Ias empresas, en la práctica, encuentran obstácu-. los a la exportación". Ello muestra que "el mercado único no funciona perfectamente". El responsable de Comercio se comprometió ayer a "ponerse en contacto con las Administraciones de los Estados miembros que aglutinan estos problemas" y, en caso de que esta iniciativa no prospere, "ir directamente a la Comisión Europea para que actúe".

El comisario europeo Raniero Vanni D'Archirafi, afirmó que "el mercado interior ha sido una revolución". Añadió que está demostrado que para su funcionamiento "no bastan leyes, ni directrices ni reglamentos, lo que hace falta es que todo ello se aplique en la práctica".

El estudio que critica la existencia 'de trabas comerciales no arancelarias se ha realizado con 900 entrevistas a empresas exportadoras que representan una muestra clara de, esta actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_