_
_
_
_

La construcción del 'Rioja de España', en su fase final

El velero Rioja de España, que representará a nuestro país en la Copa del América, será botado en Vigo el próximo- 29 de noviembre. Su construcción entró ayer en la última fase al realizarse la unión del casco y la cubierta. La embarcación, de cuyas prestaciones dependen las posibilidades del desafio español en la regata más antigua y prestigiosa del mundo, viajará a principios de diciembre a San Diego (EE UU) para iniciar la competición a mediados de enero. España afronta la prueba con el objetivo de mejorar el quinto puesto de 1992.

Después de un debú prometedor en 1992, España, participará por segunda vez en esta regata, que es el máximo escaparate de la tecnología naval. La prueba se disputa desde 1851, fecha en la que los norteamericanos a bordo de su goleta América humillaron a sus primos británicos en sus propias aguas y con la reina Victoria presenciando el evento. La derrota simbolizó el declive del imperio británico y la imparable ascencensión de los EE UU. Desde entonces, sólo los australianos han logrado arrebatar el trofeo a los norteamericanos; fue en 1983, y supuso el lanzamiento definitivo de la regata a nivel internacional.El desafio español CADE 95 dispone de un presupuesto de 2.000 millones de pesetas aportado en su mayor parte por empresas e instituciones públicas. El trabajo de diseño ha sido realizado por el equipo técnico del CADE 95, dirigido por Joaquín Coello, y ha contado con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo -donde se han probado varios modelos a escala reducida-, y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, que ha colaborado en el diseño de los apéndices -orza y tinión, el mástil y la botavara.

La embarcación, construida en carbono, está ya en su fase final en los astilleros Polyships-Rodrnan de Vigo, sól o cuatro meses despues de que se iniciara el proceso. El mástil, la botavara, la quilla y el timón son el gran caballo de batalla. Serán construidos, utilizando los materiales más avanzados, por la empresa Gamesa de Vigo.

El Rioja de España se enfrentará en la fase previa, a partir del 14 de enero, a dos desafiantes de Francia, uno de Japón, dos de Nueva Zelanda y dos de Australia. El ganador disputará en abril la final ante la embarcación norteamericana que haya ganado la fase previa de los defensores.

Las regatas se disputan en la modalidad Match-race, que es una eliminación directa de un barco contra otro, un auténtico duelo táctico entre tripulaciones. El recorrido será el denominado barlovento-sotavento, en el que las embarcaciones navegarán tres rumbos de ceñida (con el viento en contra), y tres empopadas (con el viento a favor).

En las últimas ediciones de esta competición se ha puesto de. manifiesto que la mejor tripulación no tiene opción alguna ante un velero sensiblemente más rápido. Esta realidad ha impulsado al magnate estadounidense Bill Koch, ganador de la edición de 1992 y dueño de la tecnología más avanzada, a presentar esta vez una tripulación formada sólo por mujeres, algo completamente insólito en la historia de la regata. Antes de poder defender el trofeo, tendrá que derrotar a su compatriota Dennis Conner, considerado, el mejor regatista del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_