_
_
_
_

Los sindicatos exigen un plan de viabilidad a Agroman antes de los 500 despidos

Los sindicatos CC OO y UGT exigieron ayer a la dirección de Agroman que presente un plan de viabilidad antes de despedir a 500 trabajadores, tal y como ha anunciado la empresa. El presidente de la constructora abordará un "plan de choque que busca salvar una situación delicada". Ayer, tras conocerse que las acciones pasarán a tener un nominal de 10 pesetas frente a las 750 anteriores, la CNMV suspendió la cotización en Bolsa.La crisis larvada en los últimos años en la constructora de Banesto ha estallado cuando las pérdidas se. hacen insostenibles. A los 11.000 millones de 1993 se unen los 8.000 que se llevan perdidos en los ocho primeros meses de este año. La previsión de pérdidas para 1994 es de unos 9.000 millones de pesetas con unas ventas de 100.000 millones.

La Corporación Banesto, tras reducir capital en Agroman, inyectará 12.800 millones de pesetas, lo que le hará pasar a controlar desde el 58% al 95%. Además, desgajará de Agroman constructora 12.000 millones en activos que no son de este sector y que se concentrarán en la sociedad de cartera Agrisa, dónde ya se encuentran las acciones de Radiotrónica, una de sus filiales.

Al desgajar estos activos se intenta también que se aligere la deuda de la constructora que ha sido uno de los principales obstáculos que han encontrado los responsables de la Corporación para venderla. Este reordenamiento hace sospechar a los sindicatos que se trata de aligerar la estructura para su posterior venta.

El presidente de Agroman no ha desmentido esta idea y se ha limitado a señalar que "siempre es más fácil vender algo más pequeño, aunque no hay decisión al respecto". En la reunión que éste mantuvo ayer con los representantes sindicales, les informó de la gravedad de la situación y del proyecto de recorte de 500 personas, siguiendo las indicaciones de la firma Arthur Andersen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_