La reforma de la ley judicial impedirá que los jueces estén 'de paso' en algunos destinos
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada definitivamente por el Congreso el pasado jueves, tratará de impedir la desertización en algunos juzgados al garantizar la permanencia de jueces en destinos tradicionalmente considerados de paso, como los juzgados del País Vasco o Canarias. Según la secretaria de Estado de Justicia, Teresa Fernández de la Vega, lo mismo ocurre con los juzgados de lo social, un destino poco apetecido por sus ti tulares a no ser que les facilite el acceso a una ciudad de residencia determinada. Por su parte, el vicesecretario del CGPJ, José Luis Manzanares, arremetió ayer contra la reforma, definiéndola como "un gran paso atrás".
La finalidad de la reforma urgente y parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial es, según Fernández de la Vega, "atribuir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) unas facultades que venían siendo reclamadas por el propio Consejo y toda la carrera judicial, para que pueda cumplir mejor su misión de órgano de gobierno de los jueces".Fernández de la Vega destacó la potestad del Consejo para regular que los jueces o magistrados no puedan concursar en determinado plazo, para eliminar los problemas en juzgados considerados de paso: "En el País Vasco hubo ese tipo de problemas y ahora lo hay en Canarias. Allí van jueces de la Península que van forzosos en su primer destino y en cuanto pueden se vienen". También hará posible que el Consejo pueda no sacar a concurso una plaza que quede vacante si en la misma no hay mucho trabajo.
Según la secretaria de Estado, "no se quiere ir a los juzgados de lo social, que se terminan cubriendo por ascenso. La carga de trabajo es grande y no hay especialización. Esas plazas sólo se piden cuando un juez quiere irse a una determinada ciudad".
La reforma prevé que el Consejo ofrezca plazas para juristas especializados. "Hasta ahora, los juristas que accedían a la carrera por el cuarto turno (acceso a la judicatura de juristas de reconocido prestigio y experiencia sin oposición) ingresaban como generalistas e iban a la plaza que estaba vacante. Ahora se podrá establecer en una convocatoria que se sacan plazas para, por ejemplo, la jurisdicción social, en donde predominarán los conocimientos de esa rama del derecho. La persona que ingrese deberá estar en esa jurisdicción por lo menos tres años". Con este sistema se podrán cubrir las plazas de especialistas para los nuevos juzgados de lo contencioso.
Respecto a la polémica sobre si será el Ministerio o el Consejo quien tenga competencia para fijar el horario en la oficina judicial, explicó que el CGPJ podrá establecer el horario de las audiencias públicas y el de los jueces, mientras que el horario de los funcionarios será competencia del Ministerio de Justicia e Interior, o de las comunidades autónomas que tengan transferidas esas competencias. Especificó, sin embargo, que "el horario que fije el ministerio se adaptará al que establezca el CGPJ".
Críticas de Manzanares
Por su parte, el vicesecretario general del CGPJ, José Luis Manzanares señaló ayer que la reforma de la ley judicial le parece "un gran paso atrás", informa Angeles Arencibia desde Las Palmas de Gran Canaria. Manzanares, que inauguró en la capital insular el IX Congreso de Procuradores, se felicitó de que la reforma devuelva al CGPJ el proceso de selección de los jueces, pero criticó que se transfieran a las comunidades autónomas las competencias sobre personal auxiliar y secretarios judiciales, algo que, en su opinión, deja al juez "completamente aislado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.