Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Remitida al Supremo la causa contra el ex ministro Asunción por rigor excesivo con 13 presos

La Audiencia Provincial de Sevilla remitió el pasado martes al Tribunal Supremo una resolución para que decida sobre la competencia para juzgar al ex ministro del Interior Antoni Asunción, contra el que está decretada la celebración de juicio por rigor innecesario con 13 presos peligrosos y otros delitos, cuando en 1991 estaba al frente de Instituciones Penitenciarias. La Audiencia señala que Asunción ha acreditado que es diputado y recuerda que el artículo 71.3 de la Constitución establece la competencia de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo para enjuiciar las causas contra diputados y senadores.

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Miguel Carmona, explicó ayer que, dada la condición de aforado de Asunción -elegido diputado socialista con posterioridad a los hechos de los que se le acusa-, el juicio corresponde celebrarlo al Supremo, previa respuesta al suplicatorio por parte del Congreso de los Diputados. En la causa también están inculpados Gerardo Mínguez, ex responsable de la Inspección Penitenciaria, y otros cuatro funcionarios de prisiones.

Las penas solicitadas para Asunción son más de seis años de cárcel, 36 de inhabilitación, multas por un millón de pesetas y otro millón de indemnización para cada una de las víctimas o sus familiares -uno de los presos se suicidó posteriormente- con responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 1994