Villar pide una rebaja en la cesión de los extranjeros a sus selecciones
La Federación Española ha solicitado a la UEFA que rebaje a cuatro los cinco días que ahora tienen derecho las selecciones nacionales para disponer de sus jugadores internacionales para la disputa de partidos oficiales. Ángel María Villar, presidente del fútbol español, considera que esta medida puede evitar los problemas que varios equipos españoles tienen con sus jugadores extranjeros.El Real Madrid no podrá contar este domingo con el danés Laudrup. Otro tanto sucede en el Compostela con su compatriota Christensen, así como el Sevilla y el Oviedo, con los croatas Suker y Jerkan; el Barcelona y el Español, con los rumanos Hagi y Raducioiu; y la Real Sociedad, Racing y Sporting, con los rusos Karpin, Radchenko y Ledhiakov. Otros equipos han visto solucionado este problema al estar lesionados sus jugadores, caso del croata Prosinecki, en el Oviedo, o no ser titulares, como el polaco Kosecki, en el Atlético de Madrid, y el azerbayano Kasumov, en el Betis.
Laudrup se ha mostrado muy enfadado por la intransigencia de su federación en el asunto, pues quería jugar frente al Racing.
Villar, en la solicitud presentada hace días a la UEFA, además de la rebaja de días, pide fechas universales para todos los partidos internacionales y que en el cómputo de las cuatro jornadas previas a cada partido se contabilice la del regreso. "Esperamos que esta propuesta sea apoyada por las federaciones de la UEFA y cuente con el respaldo de la FIFA, a la que corresponde su aprobación", indicó el secretario de la Federación, Gerardo González. Villar, por su parte, ha iniciado una serie de visitas a diferentes federaciones europeas en busca de apoyo. Duras sanciones
La FIFA tiene establecidas duras sanciones para aquellos equipos que impidan la cesión de jugadores a sus selecciones. El Madrid consiguió justificar el pasado mes, por lesión, la ausencia de Dubovsky en la selección de Eslovaquia. Las sanciones por incumplimiento de dichas normas van desde la amonestación y multa hasta exigir a la federación respectiva dar por perdido el encuentro de la competición nacional en que haya participado el equipo del jugador que no acceda a ir con su selección.
El Barça no ha escapado a la normativa de la FIFA sobre la cesión de futbolistas extranjeros. El club, sin embargo, mantiene una política de no agresión con las distintas federaciones, y en la mayoría de los casos se han arbitrado soluciones individuales, forzadas alguna de ellas por la actuación de los implicados.
Hristo Stoichkov, por ejemplo, fue capaz en noviembre del año 1992 de abandonar la concentración previa de Bulgaria para viajar a Barcelona, alinearse en el derby catalán y regresar a Sofia. El delantero desafió de esta forma a la directiva del Barcelona que se había lavado las manos en el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.