La 'moneda' del Fondo abre una brecha en la asamblea
La petición de Michel Camdessus, director del FMI, de realizar una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (deg), la moneda del Fondo que forma parte de las reservas de divisas de los países miembros, no encuentra el consenso debido. Esta emisión, por valor de unos 50.000 millones de dólares, supone una vía adicional de financiación para los países miembros, por lo que cuenta con el firme respaldo de las economías en vías de desarrollo, pero EE UU, el Reino Unido y Alemania se oponen a ella.Poco antes de salir hacia Madrid, el secretario del Tesoro estadounidense, Lloyd Bentsen, declaró en Washington que EE UU no apoya una misión generalizada porque los principales beneficiarios serían los países industrializados, ya que su acceso a los Derechos Especiales de Giro está en función de la cuota de cada Estado miembro. A su juicio, las economías avanzadas no tienen necesidad de aumentar su liquidez. EE UU y el Reino Unido proponen limitarla a 16.000 millones de dólares -Alemania, a 20.000 millones- y dedicarla íntegramente a los 37 países que han ingresado en el FMI después de 1981, en que se hizo la última emisión. Rusia, y los países del Este de Europa serían los principales destinatarios. Camdessus y los países en desarrollo se oponen a esta fórmula que exigiría un complicado trámite, según los estatutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.