Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMPETICIONES EUROPEAS

El Athletic mide el tamaño de la marea

Una eliminación ante el Anorthosis ahogaría su estabilidad

El Athletic mide hoy (20.00 horas, ETB 1) frente al Anorthosis el tamaño de la marea. Una eliminación europea ante el modesto conjunto chipriota ahogaría su estabilidad y el sumarlo del accidente arrojaría conclusiones preocupantes para Javier Irureta. Las costas del naufragio harían mella en las arcas del club y sancionarían un divorcio entre el equipo y la afición que el Athletic nunca ha sabido sobrellevar.Los salvavidas se miden por goles. Tres necesita el Athletic siempre y cuando los chipriotas no acierten en la portería de Valencia. Más goles en un partido que los que ha logrado marcar el Athletic en toda la temporada oficial, lo que añade serias dudas sobre la capacidad de salvación rojiblanca. Guerrero y compañía necesitan reconvertir su principal debilidad en garantía de: éxito.

Bilbao confía en que el Anorthosis sucumba al miedo escénico de San Mamés: ni el terreno de juego, ni el ambiente, ni las veleidades del balón, es decir las condiciones ambientales con las que Javier Irureta explica cada derrota, serán argumentos favorables para los animosos chipriotas, aunque los dos goles que guardan en su maleta amenazan tormenta en San Mamés.

Hasta el día de hoy, el Athletic ha exhibido incapacidad ofensiva, desorden defensivo y una notable confusión de ideas saldando sus participaciones oficiales con una victoria, un empate y dos derrotas. La última, en Madrid, fue un compendio de esas cualidades que han encendido a la afición y elevado el nivel de la marea: ya sobrepasa al banquillo y amenaza al palco.

El Athletic confía en que San Mamés restituya el orden preestablecido. Las apelaciones a la conjura goleadora preludian una actitud racial del equipo para afrontar la oposición chipriota. El público espera una alineación y una actitud ofensivas, es decir, que Irureta mude sus temores y ordene un abordaje reparador. Los jugadores pretenden restituir su autoestima y la del respetable. El público se ha mostrado generoso en su papel pero indispuesto ante la mediocridad del espectáculo ofrecido. Toda una escenificación psicológica para superar el oleaje y el pánico que inunda San Mamés.

Virtudes

El Anorthosis tiene dos virtudes. Una, el serbio Gojic que verá el partido en la grada por acumulación de tarjetas. Otra, la sencillez de su idelogía, que consiste en hacer sólo aquéllo que sabe hacer. En Chipre se mostró capaz de mantener el orden defensivo y de evitarse complicaciones. En San Mamés necesitará lo contrario que el Athletic: más de lo mismo para concluir con éxito su aventura.

El Athletic ha perdido con Irureta frescura, convicción y capacidad de improvisación. Se desconoce qué ha ganado. Frente al Anorthosis tendrá la sexta oportunidad de demostrarlo. De lo contrario Irureta tendrá pocas ocasiones de desvelar el misterio.

Orgullo y casta son las expresiones más utilizadas para definir el espíritu que debe presidir el partido. Los futbolistas han cerrado la página de Madrid de un plumazo, para interiorizar la trascendencia del reto europeo. El público que invadió el césped de San Mamés al término de la pasada Liga para celebrar el retorno a Europa, afronta ahora un espectáculo inesperado, la lucha desigual en el marcador ante un rival sin pedigrí.

Irureta no cuenta con más alternativas en la plantilla que la ya utilizadas en el campeonato. La lesión de Valverde ha reducido aún más su exigua nómina de delanteros, limitada a Ziganda (con un comienzo taciturno de competición) lo que acrecienta la responsabilidad goleadora de Guerrero pero limita su capacidad de dirección. Alkiza puede ser el recambio de Valverde, con la misión de a 10 centímetros libres en la presumible barrera defensiva del Anorthosis.

El técnico chipriota padece las bajas de tres hombres emblemáticos en el equipo: el estratega Sapouric, el férreo Vasos (marcador e Ferrero en el partido de ida) y el resolutivo Gogic.

Alineaciones

Athletic de Bilbao: Valencia; Lakabeg, Andrinúa, Larraínzar, Larrazábal; Goicoetxea, Urrutia Guerrero, Garitano; Ciganda, Alkiza.

Anorthosis: M. Panayotiou; A. Panayotiou, Kastanas, Asiotis, Michael; Charalambous, Melanarkitis, Staurou, Yiannaki; Dolba, Sergiou.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1994