_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Aspar rompe dos años de sequía española al ganar en 125 en Argentina

Dos años después, el motociclismo español volvió a tener a uno de sus pilotos en lo más alto del podio. Jorge Martínez Aspar (Yamaha) se adjudicó la carrera de los 125cc en el Gran Premio de Argentina, penúltima prueba del Mundial, disputado ayer en el autódromo de Buenos Aires. La carrera se decidió en el último segundo y Aspar se adelantó al japonés Noburu Ueda (Honda) y al italiano Stefano Perugini (Aprilia). El también japonés Kazuto Sakata (Aprilia), pese a que acabó en novena posición, se adjudicó el título de la especialidad. El español Emilio Alzamora (Honda) -que dominó gran parte de la prueba- se clasificó quinto. Aspar, que esta temporada había sido segundo en Holanda y tercero en Malaisia, exultante y emocionado hasta el punto de que no pudo reprimir el llanto, dedicó el triunfo a todo su equipo.El japonés Tayuki Okada (Honda, 250cc) y el australiano Mick Doohan (Honda, 500c) lograron la victoria en sus respectivas categorías. El título de dos y medio deberá decidirse en la última carrera, en el circuito de Cataluña, el 9 de octubre, pues con su triunfo Okada mantiene sus posibilidades frente al italiano Max Biaggi (Aprilia), líder del campeonato, que ayer se clasifió segundo. Doohan, por su parte, con el título ya en el bolsillo, volvió a demostrar que es el mejor piloto de la temporada en la categoría reina.

Carrera igualada en 250cc

La carrera de 250cc fue intensa e igualada en su primera mitad, pero a partir del ecuador Okada se despegó de todos sus rivales hasta conquistar su segundo triunfo del año. El piloto japonés necesitaba ganar para mantener vivo el campeonato. Tras el resultado de ayer sólo ocho puntos le separan de Biaggi. Cualquiera de los dos puede proclamarse campeón en Montmeló, aunque evidentemente la ventaja es para el italiano. El tercer candidato, el italiano Loris Capirossi (Honda), perdió toda opción, por segundo año consecutivo, al clasificarse quinto.En esta cilindrada, los pilotos españoles no pudieron estar en el grupo delantero a pesar de que los registros en los entrenamientos predecían buenas actuaciones de Luis D'Antin (Honda) y Carles Checa (Honda). No obstante, tuvieron que contentarse con pelear entre ellos por la novena posición, con ventaja final de D'Antin. También entraron en los puntos Juan Bautista Borja (Honda) y José Luis Cardoso (Aprilia).

En 500cc, sin interés ya por el desenlace del título, la atención está concentrada en la pelea por la segunda y tercera posición. También, por supuesto, por las victorias parciales aunque Doohan no dejó lugar para el lucimiento ajeno. El campeón fue otra vez el más fuerte y obtuvo un triunfo claro y contundente. Los otros dos escalones del cajón los ocuparon los pilotos de Cagiva, los estadounidenses Doug Chandler y John Kocinski.

Los dos pilotos españoles que pelean por los lugares de honor del campeonato conservaron sus opciones de lograr una buena clasificación. Alberto Puig (Honda) terminó quinto, y Álex Crivillé (Honda) fue séptimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_