Las motos náuticas surcaran la Casa de Campo
Cada nave puede superar los 100 kilómetros por hora
El jet ski (competición de motos náuticas) atracará este fin de semana en Madrid. El lago de la Casa de Campo será el domingo, a partir de las once de la mañana, el esce nario de la cuarta edición del campeonato nacional de este deporte. Las carreras de motos náuticas mezclan, según Antonio Rodríguez, Toñejo, parapléjico y campeón de España, "la emoción del motociclismo y la espectacularidad de las pruebas de riesgo". Al mediodía se efectuará también un espectáculo de vuelo acrobático a cargo del piloto Ramón Alonso, campeón de España de esta modalidad.
Las competiciones de jet ski se componen de varias carreras de dos mangas de 15 minutos cada una. En cada carrera participan un máximo de 12 pilotos. Se establecen tandas eliminatorias cuando el número de pilotos excede del número máximo permitido. Para participar sólo hace falta contar con una moto de agua y tener licencia de piloto expedida por la Federación Española de Motónáutica.El Campeonato de España, del que ya se han celebrado este año cinco pruebas en Vilanova i la Geltrú, La Manga, Vigo y Málaga, ha contado con un mínimo de 60 pilotos inscritos en cada una de las pruebas. Las motos tienen un peso aproximado de 100 kilos y una longitud de dos metros, y pueden su perar los 100 kilómetros por hora.
Cuatro categorías
El jet ski, al igual que el motociclismo o la vela, se divide en categorías. El campeonato del domingo incluye las llamadas STD (650ec), Modificadas (785cc), Limited (650 y 750cc) y Sportclass (el piloto puede ir, de pie o sentado). Según Toñejo, las motos de agua logran sus mayores velocidades en: el. mar."El agua salada las hace flotar mucho y el impulso de los motores es mayor que en agua dulce", comenta. Antonio Rodríguez asegura que la conducción en un lago artificial es aún más complicada que en un río, "porque las olas que provocan los motores rebotan en los bordes del lago y vuelven a la nave en pocos segundos: desequilibran a los pilotos", argumenta.
El jet ski surgió en 1975, con la construcción de las primeras motos de agua. En España, el primer campeonato nacional se celebró en 1991. Desde entonces, la participación en las pruebas ha aumentado.
Madrid es una de las comunidades donde existe más afición, a pesar de que no hay ningún pantano donde poder practicar este deporte. El agua de los embalses madrileños se dedica al consumo humano. "Pero siempre hay algún sitio cerca de la región donde los principiantes pueden hacer sus primeros pinitos acompañados de un monitor", comenta Toñejo. Actualmente, se estudia la creación de una escuela de pilotos de motonáutica.
Campeonato Nacional de jet ski, el domingo, a las once de la mañana, en el lago de la Casa de Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.