El Salamanca hace historia ante el Madrid
El campeón sufre su primera derrota de la temporada ante un recién ascendido
Salamanca entró ayer en la historia mayúscula del baloncesto español. Tras obtener una plaza en la Liga ACB por vez primera en su corta historia, formar un equipo con cara y ojos e inaugurar un pabellón con los requisitos mínimos gracias al talonario de su presidente, Mariano Rodríguez, el club salmantino alcanzó su primera gesta al derrotar al Real Madrid, el campeón de las dos últimas temporadas. La experiencia de Vecina, Ramiro, Aller y Riley se unió al sobresaliente marcaje de Carter a Sabonis y a la puntería de Mitchell para dominar el partido y anotarse el triunfo, aunque con apuros, en un apretado final.El Madrid pagó cara su falta de adaptación a los esquemas que impone su nuevo técnico, el serbio Zeljko Obradovic, el discreto rendimiento de Sabonis y la baja de Martín, lesionado. El Salamanca, con un público volcado por la novedad del espectáculo y la entidad del rival, salió a todo trapo: 26-10. El Madrid no acertó a resolver los problemas que le supusieron sus errores en el lanzamiento, con 4 aciertos de 12 intentos. Su buena defensa se deshizo por los resquicios que encontró el base del Salamanca Ramiro, dueño del ritmo del partido.
Kurtinaitis y Arlauckas entraron en acción y el Madrid fue reduciendo su desventaja después de un primer tiempo, desalentador: 40-29. Pero Carter, el único titular que se mantiene de la pasada temporada en el Salamanca, continuó haciendo mella en Sabonis, que sumó su tercera falta personal ya antes del descanso y fue eliminado a dos minutos del final de los 40 reglamentarios. En esos instantes que pudieron ser decisivos, el Madrid tuvo la posibilidad de sentenciar. Pero Ignacio Romero, de 21 años y sustituto de Sabonis, estuvo bien en defensa, donde capturó dos rebotes trascendentales, pero falló dos tiros libres que pudieron zanjar el partido. Su fallo fue aprovechado por los salmantinos, que perdían por 75-74, para establecer el empate después de que Manuel Aller acertara en el segundo de los dos tiros libres de que dispuso tras haber recibido una falta, precisamente de Romero. Biriukov aún tuvo tiempo para fallar un último y desesperado lanzamiento, por lo que tuvieron que disputarse cinco minutos adicionales.
El problema del Madrid fue que ni Lasa ni Antúnez condujeron a su equipo con soltura y no defendieron de forma eficiente a Ramiro. La experiencia del base del Salamanca, así como la de Vecina, fueron vitales en la prórroga, en la que Biriukov volvió a efectuar otro último intento de canasta, pero también sin apenas tiempo para apuntar. El Madrid reveló sus dificultades para dominar a su rival de la forma que Obradovic pretende que lo haga; es decir, con un control adecuado en todas y cada una de sus jugadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.