Chiappucci revive en la Volta
El escalador italiano es el nuevo líder en la ronda catalana tras superar a Delgado y Cubino en la etapa reina
J. SLa vieja guardia planea sobre la Volta. El italiano Claudio Chiappucci (Carrera) y los españoles Pedro Delgado (Banesto) y Laudelino Cubino (Kelme) monopolizaron la etapa reina y pusieron precio al triunfo en la carrera catalana, al que, ahora y en teoría, sólo ellos y Fernando Escartín (Clas Mapei) pueden optar. La inédita ascensión a la estación invernal de Boí-Taüll (Lérida) despojó del liderato y despidió de toda opción a Abraham Olano (Clas Mapei), de 24 años, que no resistió las primeras y más duras rampas y dejó sin opción al suizo Alex Zülle, que quemó sus naves antes de que se iniciaran los kilómetros decisivos en una aventura que ni siquiera le sirvió para proyectar a alguno de sus compañeros en el equipo ONCE.
La montaña emitió su veredicto en favor de las figuras más contrastadas de la carrera. Algunos, intrépidos y con agallas, iniciaron los fuegos artificales desde lejos. A 50 kilómetros de la llegada Iñaki Gastón se fue, y con él Zülle. Ambos hicieron la ascensión al alto de Perbes, de primera categoría, con medio minuto de ventaja sobre el pelotón principal. Se les unieron también García Carnacho (Kelme) y el italiano Massimo Donati (Mercatone). Pero Melcior Mauri se puso a tirar del pelotón en una intensa tarea en beneficio de su jefe de filas, Pedro Delgado.
Nada más empezar las primeras estribaciones de las rampas de 13 kilómetros que conducían a la meta de Boí-Taüll, a más de 2.000 metros de altura, Zülle se desfondó. El suizo realizó una labor que podía haber beneficiado a algunos de sus compañeros de equipo, como el belga Johan Bruynel, el colombiano Oliverio Rincón o el holandés Erik Breukink. Pero ninguno de ellos tuvo fuerzas suficientes para tomar el relevo.
Fue entonces, a 10 kilómetros de la llegada, cuando Chiappucci aceleró el ritmo. Se produjo una primera selección de una docena de corredores. Luego, bajo el ritmo constante que impuso en todo momento, Cubino, se fueron descolgando varios componéntes del grupo. Al final, tan sólo tres aguantaron el ritmo de Cubino: Delgado, Chiappucci y Escartín. Ya a sólo 300 metros, Delgado hizo un amago. Chiappucci respondió con contundencia y tomó la iniciativa. Delgado se quedó cerrado en la última curva, aunque mantuvo el tipo. Pero ni él, ni Cubino, ni Escartín pudieron impedir el triunfo del jefe de filas del Carrera.
Hoy se disputa la quinta etapa, entre el balneario de Caldes de Boí y Lérida, de 188 kilómetros, prácticamente en llano. La carrera presumiblemente se decidirá el miércoles en la última etapa, una contrarreloj de 15,6 kilómetros en Sant Feliu de Guíxols. Chiappucci, Delgado, Escartín y Cubino, sobre el papel, son ahora los únicos que tienen opción al triunfo al final de una carrera que ayer abandonó el italiano y ex ganador del Giro Franco Chioccioli.
El hambre de Delgado
Pedro Delgado quiere despedirse a lo grande. Todos desean algo así. Pero él, además de la voluntad, ha puesto los medios. Al menos eso es lo que deja entrever la buena forma física con que ha llegado a su última Volta. Tiene hambre de victoria.Ayer, en Boí Taüll, en un terreno exigente como el que más y ante rivales de gran reputación, aguantó el tipo y a punto estuvo de ganar. "La falta de señalización de los últimos metros me ha despistado. Pensaba que quedaba más para la meta y me he quedado en la curva, por lo que ha sido ya imposible recuperar el terreno perdido. Ha sido una lástima, tenía ganas de ganar" admitió el ciclista segoviano.
No fue su única queja, ni la del resto de los ciclistas, que ayer protagonizaron un plante de un minuto a la entrada de uno de los numerosos túneles por lo que transcurrió la etapa. "A punto hemos estado de caernos todos debido a que varios de esos túnel no estaban iluminados" criticó Cubino. Delgado recordó que, tras el grave accidente que sufrió el alemán Dietzen en la Vuelta a España de 1990, como consecuencia del cual tuvo que abandonar el ciclismo debido al traumatismo craneal, los organizadores se aplicaron en la fluminación de los túneles. "Pero" añadió el corredor segoviano, "ahora ya han descuidado el tema y han vuelto a las andadas".
Chiappucci se mostró optimista respecto a ganar la prueba: "He demostrado que no tengo problemas en la montaña. Varios corredores importantes han quedado descartados en esta etapa y eso es bueno para mí. Delgado y Cubino también han trabajado mucho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.