MUNDIALES DE NATACION

La nómina de Atlanta

Los Mundiales de Roma han confirmado cuáles son las figuras del momento

Los Mundiales de natación han dejado una larga nómina de campeones para el futuro. El objetivo de todos está fijado en los Juegos de Atlanta, en 1996. Estos son los principales nombres de la natación actual.Jingyi Le

Es la reina de la velocidad y la bandera del equipo chino. Batió el récord mundial de 100 metros libres, la prueba más característica de la natación. Su victoria tuvo un valor simbólico: puso fin al dominio de los imperios norteamericano y alemán. Tiene 19 años y un gran temperamento. Dentro del hermético equipo chino se destaca por su carácter caprichoso y por una coquetería desconocida entre sus compañeras. En la piscina es un torbellino. Su salida es fantástica. Está destinada a bajar de la frontera de los 54 segundos en 100 metros libres.

Más información

Bin Lu

Dispone de todas las condiciones para convertirse en la próxima estrella de la natación. Cuenta 17 años y tiene un físico excepcional. Fue segunda en las finales de 100 y 200 metros libres, pero en ambas pruebas rebajó la anterior plusmarca anterior. Es un nadadora ecléctica. Venció en los 200 metros estilos, donde no logró el récord del mundo. por su debilidad en la braza.

Franziska van Absick

16 años. La ola china ha estado a punto de sepultar a Franziska Van Almsick, la nadadora más carismática del mundo. Pero su extraordinario triunfo en los 200 metros libres sirvió para rescatarla. Ha superado a Steffl Grat en popularidad. Sus contratos publicitarios superan los 1.000 millones de pesetas. Portada habitual de las revistas de moda y del corazón. La nadadora más elegante del mundo, muy alejada del arquetipo de las antiguas estrellas de la RDA. La irrupción de las chinas le obligará a elegir con cuidado las pruebas. La mejor, en 200 libres.

Tom Dolan

Encabeza la nueva generación estadounidense. Descabalgó al legendario Tamas Darnyi de la cabecera de los 400 metros estilos. Pero de alguna manera la sombra de Darnyi y la escuela húngara está conectada a este nadador de 19 años. Se entrena en Michigan para la dirección del húngaro Jan Urbanek. Sus posibilidades son inmensas, pero a veces se siente limitada por sus crisis asmáticas.

Jani Sievinen

Tarnasz Darnyi, el hombre que dominó las pruebas de estilos durante ocho años, ha tenido la prudencia de retirarse antes de los, Mundiales. Sus dos récords en 200 y 400 estilos han sido batidos en los Mundiales. El finlandes Sievinen fue demoledor en la prueba de 200. Nadador compacto, de físico discreto (1,80 metros y 75 kilos), destaca por su agresividad y por su habilidad en los giros. Su nombre sonará en Atlanta.

Alexander Popov

Sucedió a Matt Biondi en los Juegos de Barcelona y desde entonces domina las pruebas de velocidad. Pero sus tiempos han sido un tanto decepcionantes. La amenaza de Gary Hall le servirá como motivación. Potencia y clase reunidos en un chasis de primera: mide dos metros y se desliza como nadie en el agua.

Kleren Perkins

La gran tradición australiana se resume en Perkins, sucesor de los legendarios Rose, Windle y Holland en las distancias largas. Aplastó el récord mundial de 400 metros. 19 años y un físico prodigioso, 1,98 metros, 75 kilos. Su imagen de marca está en los cambios de ritmo. Los latigazos de Perkins resultan imparables. Es capaz de nadar más rápido los últimos 100 metros que los primeros en la prueba de 400 metros. En Atlanta se presentará como el favorito indiscutible en 400 y 1.500.

Gary Hall

El hijo del gran Gary Hall senior, el hombre que sólo vio oscurecida su carrera por la hegemonía de Mark Spitz. Su hijo apretó lo stificiente a Alexander Popov en los 100 metros como para pensar en un duelo tremendo en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Su progresión ha sido espectacular. Un diamante sin pulir.

Norbert Rosza

Llegó anónimo a los Mundiales de 1991 y salió como el mejor bracista del mundo. Es el protegido de Tamasz Szechy, el gurú de Budapest. Pasé un año difícil después de Barcelona. Abandonó Hungría y pidió la nacionalidad australiana. Pero ha vuelto con Szechy y los resultados han sido perfectos: campeón de 100 y. 200 metros braza.

Martín López Ubero

Su palmarés habla por todo. Ningún nadador actual presenta una colección semejante de victorias. Con 25 años mantiene su instinto ganador. Le faltaba la victoria en los 100 espalda para completar su colección de triunfos. Su objetivo será reconquistar la supremacía perdida ante Selkov en los 200 espalda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de septiembre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50