Televisión Española Iimita los 'reality shows' y se decide por las series y los espacios divulgativos

Comedias, series de producción propia y ajena, programas divulgativos y juveniles, estrenos de cine, deporte, algún concurso y muy pocos reality shows son las apuestas de Televisión Española para los próximos tres meses. Bajo el lema "lo mejor para TODOS", La Primera ofrece una programación generalista. Según el director de la cadena, Ramón Colom, el objetivo es una televisión pública que llegue a todos los sectores: "Hemos conseguido hacer una programación con poca sangre y pocos hígados, donde haya diálogo y sentimientos y donde la sociedad pueda mirarse".

Uno de los primeros en estrenar programa en TVE-1 será Joaquín Prat. El próximo día 19 el veterano presentador enfrentará a dos familias en el concurso ¿Cómo lo ves?.Otro de los rostros que regresa (posiblemente en octubre), tras cuatro años sin aparecer en pantalla, es Elena Ochoa. De la mano de su padrino televisivo, Chicho Ibáñez Serrador, con el que debutó en el programa Hablemos de sexo, la famosa doctora del sexo estrena Luz Roja. Pero esta vez Ochoa no sólo hablará de sexualidad: "Trataremos diversos temas como las obsesiones, la violencia, el miedo, las enfermedades... Es un programa de psicología, asesorado por expertos en la materia".

Además de dirigir este programa, Chicho Ibáñez Serrador presenta en La 2 Mis terrores favoritos, una selección de películas de este género. Entre los títulos: El estrangulador de Boston, La novia de reanimator, Pesadilla en Elm Street, Nosferatu, La Mosca, La mansión, Poltergeist, Vampiro de la noce, Cuentos de ultratumba...

En horario de máxima audiencia, Javier Nart intentará explicar a los telespectadores en La ley del jurado las relaciones del ciudadano con la Administración de Justicia.

Entre los programas divulgativos, TVE ofrecerá, a partir del domingo 25, Fauna Callejera, un repaso a las 60 especies de animales silvestres que habitan en las ciudades. Otro programa, Verde que te quiero verde, aconsejará sobre los cuidados de las plantas. Y Karlos Arguiñano diseñará, además del menú diario, una dieta saludable todos los sábados.

Pero la gran baza de Televisión Española durante el próximo trimestre es la media docena de series de producción propia, "una de las asignaturas pendientes de TVE", según reconoció el director de la cadena. Una de las más esperadas es Villarriba y Villabajo, dirigida por José Luis García Berlanga, que narra en 26 capítulos el enfrentamiento, siempre en tono humorístico, de dos pueblos. Juanjo Puigcorbé, Ana Duato, Carlos Tristancho, Alfonso Usson y Ángel de Andrés componen la población.

Las relaciones entre sirvientes y señores es el argumento de otra serie, A su servicio. Cada entrega, de las 10 que componen esta serie, es distinta en su argumento y personajes. Algunos de los actores de esta serie son: Francisco Merino, Juan Diego, María Luisa Merlo, Fernando delgado, Cristina Higueras, Emma Penella, Ana Marzoa... A lo largo de 26 capítulos pasará la vida de Pepa y Pepe (Verónica Forqué y Tito Valverde), cabezas de una familia de clase media.

Los espectadores recibirán los disparatados consejos de Antonio Ozores en El sexálogo, una serie de 13 capítulos, que además cuenta con la participación de su hija Emma Ozores y Florinda Chico. Los forofos del fútbol tienen la serie Delantero, basada en la vida del jugador británico Gary Lineker a su paso por el Fútbol Club Barcelona. Entre las series de importación, una de ciencia-ficción, Seaquest, de Steven Spielberg; La saga de los McGregor, que narra las vivencias de ganaderos australianos; El relámpago humano, serie de acción; Hermanas, drama de cuatro mujeres; y las nuevas andanzas de los abogados de La Ley de Los Ángeles. Entre las películas de estreno: Tacones Lejanos, El rey pasmado, Amo tu cama rica, Bailando con lobos, Wall Street, La hoguera de las vanidades y Regreso al futuro III.

La 2 también estrena dos series nuevas. Una producida por Fernando Trueba, La mujer de tu vida, que mostrará en esta segunda entrega a diferentes féminas: la gafe, la cualquiera, la vacía, la impuntual y la duende. La otra serie, El día que me quieras, tratará en forma de ficción dramática historias relacionadas con el comportamiento amoroso de los españoles. Por otra parte, las periodistas Pilar Cernuda y Julia Navarro se colarán cada semana en los despachos de los políticos. En la parcela humorística, El Tricicle estrenará Chooof.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de septiembre de 1994.