_
_
_
_
FUTBOL PRIMERA DIVISION

La Real despierta del sueño al Compostela

Xosé Hermida

La Liga se abrió en San Lázaro mostrando toda su crudeza al debutante Compostela. Una Real Sociedad de fútbol mustio e inconsistente, que no tuvo otra virtud que saber aprovechar sus oportunidades, se llevó cómodamente el partido y convirtió la bajada del telón en un amargo trago para los locales, sin duda el equipo más modesto del campeonato. El nerviosismo traicionó al Compostela en su primera función. Los de Toshack sólo necesitaron echar el lazo a un rival que se desarmó a sí mismo.Llegó el fútbol de Primera a Santiago de Compostela, que es algo así como si llegase el mar a Talavera de Reina: una quimera. Nadie podría atestiguar mejor la dimensión de este sueño imposible que los aficionados de pueblos de toda Galicia, cuyos equipos eran hasta anteayer los adversarios habituales del Compostela. O el propio entrenador, Fernando Santos, que cogió al conjunto hace seis años en Tercera, cuando sólo un puñado de irreductibles se preocupaba por su suerte. Pocas veces la máxima categoría del fútbol español había conocido un club de tan escuálido historial, tan reducida afición y tan famélico presupuesto. Si logra sobrevivir en medio de las opulentas fieras que le rodean, será toda una gesta.

La Real salió mirando hacia adelante y a los cinco minutos ya había lanzado cuatro saques de esquina. Tampoco es que su fútbol mereciese tal producción atacante, pero a base de pelotazos conseguía llegar al área de Iru. La amenaza donostiarra tomó cuerpo en el minuto 13, cuando De Pedro, el único futbolista preocupado por devolver el balón al césped, intuyó un despiste defensivo compostelano y permitió a Kodro ejecutar a Iru.

Los vascos echaron el cerrojo y el Compostela no se complicó la vida: tiró el balón hacia arriba aunque cada avance pareciese un atentado a la estética.

El Compostela entregó el encuentro al minuto de la reanudación, con toda la candidez del novato. Aunque el protagonista no fuese un imberbe, sino Tocornal, un hombre con muchas horas en Primera, que cometió una mano absurda dentro del área y Kodro marcó de penalti. El resto fueron minutos basura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_