FUTBOL PRIMERA DIVISION

Luis Suárez abandona el Albacete

Luis Suárez se despidió del Albacete tan sólo una hora después de su presentación oficial como entrenador del equipo. En realidad, su decisión de renunciar al cargo la había tomado antes del Albacete-Celta que abría la Liga, pero se optó por mantenerla en secreto hasta el final del encuentro, que concluyó 1-1. El ex seleccionador nacional adujo razones personales para justificar su postura. El club no ha anunciado aún el sustituto.

Luis Suárez era uno de los cuatro entrenadores, junto a Parreira (Valencia), Santos (Compostela) y Paunovic (Logronés), que dirigía ayer su primer partido en la máxima categoría del fútbol español. Ahora se ha convertido también en el primer técnico que deja el cargo en lo que va de temporada. Y en tiempo récord: a la primera jornada, una marca difícil de mejorar incluso por Jesús Gil. El presidente del Atlético podrá presumir, eso sí, de destituir a un entrenador, Joaquín Peiró, en la pretemporada.Pero lo de Luis Suárez no es una destitución. El entrenador gallego rescindió a petición propia su contrato, una noticia que fue comunicada a los medios de comunicación prácticamente una hora después de la finalización del encuentro Albacete-Celta, pero que había sido tomada antes del mismo.

El presidente del Albacete Balompié, José Vicente García Palazón, manifestó: "Suárez ha alegado razones personales y nos lo comunicó antes del encuentro". Al preguntarle los problemas que ocasiona esta baja, el máximo mandatario de la entidad albaceteña afirmó: "Es muy raro que un entrenador se marche en la primera jornada de Liga, pero siempre hay que crecerse ante los problemas".

El consejo de administración del club blanco mantiene negociaciones muy avanzadas con un técnico, aunque no quiso comunicar ayer el nombre del mismo. Sobre este extremo, Palazón manifestó: "En Sevilla, ante el Betis, se sentará un nuevo técnico. Y si no ocurre nada, el que ocupe el banquillo no será un entrenador de la casa. Pase lo que pase, tendremos uno nuevo esta semana

El nombre de Benito Floro, ex entrenador del Madrid, en la actualidad en paro y el técnico que más alto ha llevado al Albacete en toda su historia, circuló por la ciudad en cuanto se conoció la noticia de la marcha de Suárez. De hecho, su nombre ya sonaba incluso durante el verano. "En febrero, vuelve Floro", se decía en las cafeterías.

Luis Suárez, en una entrevista concedida a EL PAÍS, dijo cuando se le comentó esta circunstancia: "Puede ser. No es una frase nueva: cuando un entrenador no funciona, a la calle. Es normal que lo digan, porque Floro hizo aquí grandes cosas. Paro ya podría haber venido antes de febrero. Probablemente esa frase provenga de uno que es pesimista antes de empezar, que piensa que no van a ir bien las cosas y que, además, ya tiene su sustituto". Pero Floro, según informaron fuentes próximas a su persona, no tiene intención de coger ningún equipo este año.

Luis Suárez aceptó entrenar al Albacete ("la primera y única oferta que tuve", reconoció) tres años después de abandonar por la puerta de atrás la selección española y de su posterior huida al fútbol italiano. Convertido en el Inter en un simple ojeador, ardía en deseos de volver a los banquillos. Y al día siguiente de su estreno, sorprendentemente, decidió abandonar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de septiembre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50