Gobierno argentino repara una ley de defensa del castellano

El Gobierno argentino se propone impulsar la preservación de la lengua castellana, restringiendo el empleo de términos extranjeros, principalmente, en el ámbito de la publicidad y de los intercambios civiles y comerciales. Mediante un proyecto de ley que será presentado a la Cámara de Diputados, el Gobierno señala que la lengua castellana es el idioma oficial de la República y "elemento fundamental de la personalidad y del patrimonio cultural de la Argentina".La ley ha sido elaborada por el secretario de Cultura, Jorge Asís, y precisa que las inscripciones o anuncios destinados a la informació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno argentino se propone impulsar la preservación de la lengua castellana, restringiendo el empleo de términos extranjeros, principalmente, en el ámbito de la publicidad y de los intercambios civiles y comerciales. Mediante un proyecto de ley que será presentado a la Cámara de Diputados, el Gobierno señala que la lengua castellana es el idioma oficial de la República y "elemento fundamental de la personalidad y del patrimonio cultural de la Argentina".La ley ha sido elaborada por el secretario de Cultura, Jorge Asís, y precisa que las inscripciones o anuncios destinados a la información en la vía pública, medios de transporte y lugares públicos, así como las emisiones y mensajes publicitarios de radio y televisión deberán estar formulados en castellano. No obstante, el proyecto de ley permite el uso de términos extranjeros siempre que "lo exija la naturaleza de la comunicación" y "siempre que vayan acompañados de su correspondiente traducción en lengua castellana".

La ley se apoya en la obra de Jorge Luis Borges, El idioma de los argentinos. Asís, que hasta hace dos meses fue embajador de Argentina en la sede de la UNESCO en París, también ha tenido en cuenta la reciente ley francesa de defensa del idioma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En