ETA ordena a sus presos una huelga de hambre contra la reinserción
La política de reinserción de los presos etarras ha hecho daño a ETA. En un desesperado intento de recuperar el control sobre sus militantes encarcelados, la banda terrorista les exigió ayer una huelga de hambre a partir del próximo domingo. En un comunicado de dos páginas publicado en el diarioEgin, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos justifica la convocatoria de la huelga por 'la situación que vive Euskal Herria y los ataques" que dicen sufrir. Los firmantes, que dicen no arrepentirse de nada, añaden que su fuerza reside en "la unión" de los 600 etarras encarcelados.
"No queremos reinserción / arrepentimiento de ningún tipo", afirma el comunicado. "Nosotros", continúa, "no nos arrepentimos de lo hecho, de lo que hacemos y de lo que está por hacer. Nosotros somos una parte de Euskal Herria y no necesitamos reinserción alguna".Distintos dirigentes políticos vascos, como el secretario general del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, consideran que la convocatoria etarra no tiene otro objetivo que ser "una ofensiva" del bloque HB-KAS ante las elecciones autonómicas del 23 de octubre. La publicación del comunicado instando a la huelga de hambre coincidió ayer precisamente con la convocatoria oficial de esos comicios, realizada por el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza. El lehendakari pidió a partidos y ciudadanos que no pierdan de vista los avances que se han realizado en los últimos cuatro años en la lucha contra ETA. Ardanza apeló asimismo a la urgente recomposición del maltrecho Pacto de Ajuria Enea.
En torno a un centenar de los casi 600 presos etarras han manifestado su disposición a acogerse a las medidas de reinserción y beneficios penitenciarios a cambio de renunciar a la violencia. El Ministerio de Justicia e Interior considera que otros 200 siguen fieles a las consignas de ETA, mientras que el resto nada entre dos aguas. Es a estos 300 presos a los que ETA pretende volver a alinear con la facción más dura.
Página 12 / Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reinserción social
- Presos ETA
- Treguas terroristas
- Huelgas hambre
- Protestas sociales
- Presos terroristas
- Negociaciones ETA
- Presos
- Política antiterrorista
- Malestar social
- Prisiones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- Problemas sociales
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Política penitenciaria
- Régimen penitenciario
- Justicia