Schumacher, víctima de la guerra entre Benetton y la federación internacional
El título de campeón del mundo de F-1 se puede decidir esta temporada en los despachos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en lugar de en la pista. La escudería Benetton y Michael Schumacher, actual líder del certamen, se hallan en el ojo del huracán y pendientes de sanciones.El Mundial de fórmula 1, muy cuestionado este año (muertes en accidente de Senna y Ratzenberger), podría perder gran parte de su credibilidad. La descalificación de Schumacher tras su triunfo en Bélgica fue un capítulo más en la pugna entre Flavio Briatore, director comercial de Benetton, y Max Mosley, presidente de la FIA.
En el Gran Premio de España, Briatore apoyó la. decisión de Schumacher de no correr si no se modificaba una chicane. Esto molestó a un Mosley debilitado por los incidentes de Imola y Mónaco. A partir de ahí las acusaciones contra Benetton se multiplicaron: utilización de un sistema de arranque automático (desmentida después), sanción aún pendiente a Schumacher por no respetar la bandera negra en el Gran Premio de Inglaterra (se conocerá hoy) y manipulación de piezas del repostaje que produjo el incendio de uno de los coches de Benetton en Alemania.
El último acto de este enfrentamiento fue el de Spa. Schumacher fue desposeído de la victoria cinco horas después de haberla conseguido. Charles Whiting, que había tenido ya un incidente con Benetton, descubrió que una pieza de madera situada en la parte baja del coche del alemán medía sólo 7,4 milímetros y, por tanto, no se ajustaba a los 10 mínimos reglamentarios.
Los argumentos de Benetton ni se tuvieron en cuenta. Fueron desestimados. Les queda el recurso de apelar la sanción. Pero Whiting aparece como un enemigo, muy poderoso. Si hoy es sancionado con no poder correr en dos grandes premios, Schumacher, que ahora lleva 21 puntos a Damon Hill en la clasificación, podría quedar a un sólo punto del británico. Se habría dado un nuevo impulso al Mundial, pero a costa de su credibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.