CC OO y UGT decidirán como oponerse a la reforma el laboral en septiembre
Los sindicatos CC OO y UGT analizarán en septiembre las vías alternativas a seguir para oponerse legalmente a la reforma laboral. El martes, la Defensora del Pueblo en funciones, Margarita Retuerto, denegó la petición presentada por las centrales en julio y anunció que no presentará recurso de inconstitucionafidad contra la reforma laboral.En un comunicado conjunto emitido después de una reunión mantenida entre representantes de ambas organizaciones, CC OO y UGT tildaron la decisión de la Defensora del Pueblo de "serio error", porque en la ley hay aspectos claramente "inconstitucionales". Tras el análisis jurídico de la resolución de Retuerto, los sindicatos han apreciado "importantes contradicciones con la doctrina del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas". Los aspectos más graves de la resolución de la Defensora del Pueblo destacados por los sindicatos son los relativos al trato retributivo desigual a los aprendices; la desprotección social a los trabajadores con contrato a tiempo parcial, que califican de discriminatorio; los despidos y la negociación colectiva.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que la resolución de Retuerto "ha sido una frustración para las organizaciones sindicales". Méndez se opuso radicalmente a cualquier nueva flexiblización del mercado laboral, tal y como pretende Convergència i Unió (CiU). Y advirtió, aunque de una forma comedida, que si ganan las tesis de CiU podría convocarse una nueva huelga general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.