Liverpool y Dortmund logran el primer puesto en Inglaterra y Alemania
La primera jornada de la Premier League inglesa ha situado en cabeza a tres conjuntos históricos: Liverpool, Arsenal y Manchester United. Jürgen Klinsmann, el fichaje más relumbrante del torneo inglés, contribuyó con un gol a la victoria del Tottenham, que ha comenzado la Liga con seis puntos de sanción por irregularidades fiscales. En la Bundesliga, un torneo revalorizado tras el regreso de algunos de los mejores jugadores alemanes, Borussia Dortmund y Bayern Múnich ocupan los primeros puestos.
El Liverpool ocupa el liderato tras golear a domicilio al Crystal Palace, un equipo recién ascendido, por 1-6. Molby, de penalti, Fowler, McManaman (2) y Rush (2) anotaron los goles del equipo que dirige Roy Evans. La hecatombe del Palace levantó ampollas. Su entrenador, Alan Smith, decidió convocar ayer a toda la plantilla para someterles a varias sesiones del "vídeo del horror".El campeón de las dos últimas temporadas, el Manchester United -rival del Barcelona en la Liga, europea- se deshizo del Queen's Park Rangers en su estadio de Old Trafford por 2-0. El ex azulgrana Hughes y el escocés McClair consiguieron los goles del United en el segundo tiempo.' El campeón no pudo alinear a su mejor jugador, el francés Eric Cantona, sancionado por tres partidos tras agredir. a un rival en un amistoso de pretemporada.
Por su parte, el Arsenal, actual campeón de la Recopa, goleó, al otro equipo de Manchester, el City, por 3-0, con tantos de Campbell, Smith y Wright. Entre los favoritos al título sólo pincho el Blackburn Rovers, subcampeón la temporada pasada. El conjunto que entrena Keny Dalglish no pudo pasar de un discreto empate en Soutliampton, con gol de su estrella Alan Shearer.
Pese a no figurar entre los favoritos, el Tottenham Hotspur acaparó la mayor atención de la jornada. El conjunto londinense ha comenzado la Premier League pon seis puntos de sanción por irregularidades fiscales. Para paliar la situación deportiva. el equipo londinense se vio obligado a realizar los fichajes más sonados de la pretemporada, el alemán Klinsmann y el rumano Dumitrescu. Al menos en la primera jornada el Tottenham, consiguió rentabilizar su inversión y venció en Sheffield al Wedriesday por 34. Klinsmann firmó el cuarto gol del equipo que dirige el ex internacional argentino Osvaldo Ardiles
Expectación alemana
En la Bundesliga más potente de los últimos años, el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich ocupan los primeros puestos al término de la primera jornada. El regreso a su país de alemanes ilustres como Moeller, Effenberg, Riedle y Haesler, y la llegada de estrellas extranjeras como Papin, Sutter y Julio César, tuvo un efecto inmediato: la Bundesliga registró su tercera mejor marca de la historia en afluencia de público, con un total de 326.000 espectadores.El equipo de Dortmund, reforzado con el alemán Moeller y el brasileño Julio César -ambos procedentes del Juventus- goleó por 4-1 al TSV Múnich 1860 e impidió al Bayem Múnich, máximo favorito, situarse de líder. El equipo muniqués, con el veterano entrenador italiano Giovanni Trapattoni en el banquillo, tuvo muchos problemas, para derrotar en su estadio al modesto Bochuni, que resistió. 70 minutos. Finalmente, Sholl, Helmer y Nerlinger doblegaron al Bochum, que recortó el marcador con un gol de Aden en el último minuto. El Bayern, que ya ha sido eliminado de la Copa por un equipo de regional, fue abucheado por su público en numerosas fases del partido.
Jupp Heynckes, ex entrenador del Athletic de Bilbao, no pudo debutar con éxito al frente del Eintracht de Francfort, que empató en su campo con el Colonia (0-0). La única victoria a domicilio la consiguió el Kaiserlautern en el campo del Bayer Leverkusen, el equipo que capitanea Bernd Schuster.
En Francia, tras la quinta jornada, el Nantes es líder tras vencer al gran favorito, el París Saint Germain por 1-0. El- PSG se encuentra en la l5ª posición. Tras, el Nantes se encuentran Lens, Cannes, Lyon y Burdeos.
Grasshoppers (Suiza), Sturin Graz (Austria), Rapid Bucarest (Rumania) y Glasgow Rangers (Escocia), dominan sus ligas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.