Rato: "Nos han dejado solos ... con muchos ciudadanos"
El Partido Popular (PP) acogió sin sobresalto, casi con naturalidad, la soledad en que le dejaron ayer el Gobierno, los nacionalistas catalanes y vascos e Izquierda Unida. A los populares no les importa esa soledad, porque creen contar con la compañía de muchos ciudadanos."En algunos aspectos de la lucha contra el terrorismo y en particular en nuestra exigencia de cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a los terroristas hemos estado solos más de una vez", recordó ayer Rodrigo Rato a este diario. "Lo que ocurre es que en estos temas lo importante es la compañía de los ciudadanos, y desde esa perspectiva está claro que nosotros estamos respaldados".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ironizó acerca de los apoyos que busca el Gobierno. "Para la política antiterrorista, prefiere contar con el PNV a contar con el primer partido de la oposición; para fijar la financiación autonómica, prefiere negociar con CiU a negociar con el partido que es alternativa de Gobierno. Son pasos muy inteligentes los que está dando el Gobierno", indicó Rato.
Según el portavoz popular, los socialistas cambian su discurso según cuál sea el proceso electoral que tengan delante. "En 1993, a Felipe González se le llenó la boca diciendo que los terroristas se iban a pudrir en la cárcel, y ahora que están a la vista las elecciones autonómicas en el País Vasco le sigue los pasos al PNV, que por cierto no engaña a nadie, porque siempre ha dicho lo mismo", insistió.
Impunidad
Este dirigente popular se rebeló contra la crítica del Gobierno y de otros partidos por polemizar en público sobre este asunto. "¿Es que la opinión pública no es mayor de edad para conocer el criterio de un partido sobre la excarcelación de terroristas con delitos de sangre? ¿Es que vamos a escamotear eso? Quienes pretenden ocultar nuestras discrepancias quizá saben que sus decisiones no son entendidas por los ciudadanos ni en Euskadi ni fuera de Euskadi".
Mientras, el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, declaró que "la mejor propaganda de ETA es la impunidad que les regala FelipeGonzález", y acusó al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de practicar una "amnistía carnufiada". Álvarez Cascos se preguntó "¿cómo entiende Felipe González el consenso y el respaldo leal de los partidos cuando unilateralmente se ha olvidado de la mayor parte del contenido de los pactos de Ajuria Enea, Pamplona y Madrid?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.