Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Yeshayahu Leibowitz, filósofo israelí

El más célebre filósofo israelí, Yeshayahu Leibowitz, falleció el pasado jueves, a los 91 años, de un fallo cardiaco, según anunció la radio israelí.Titular de cinco doctorados (física, filosofia, medicina, historia y filosofía), Leibowitz nació en Riga (Letonia) y estudió en Alemania antes de instalarse en Palestina en 1935. Hablaba perfectamente siete idiomas y era especialista en el filósofo judeoespañol Maimónides.

Este anticonformista, que se declaraba "sionista y patriota", suscitaba el odio y la admiración de sus conciudadanos con sus contunuas criticas de la ideología "judeo-nazi" que se había adueñado de Israel desde la conquista de Cisjordania en 1967 y que, según él, podría terminar con el Estado judío. "Todas las guerras de Israel, excepto la de 1948, puesto que se basaba en el derecho moral de un pueblo a tener una patria, sólo han sido guerras de rapiña y de conquista", afirmaba este "profeta de la ira" como algunos le apodaban.

En 1993, una comisión independiente de intelectuales le con cedió el Premio Israel, el más prestigioso de este país, pero Leibowitz renunció a él cuando el primer ministro Yitzhak Rabin anunció que boicotearía la ceremonia. Sin embargo, los últimos acontecimientos en la zona parecen haberle reconciliado con su oponente, y pocas semanas antes de morir declaró al diario Haaretz que Rabin se convertiría en un gran nombre si conseguía la paz. "Le ha costado 26 años años darse cuenta de que Israel tiene que dejar de dominar a otro pueblo, pero ahora comienza a comprenderlo", añadía.

Muy tolerante respecto al Islam, acusaba a la Iglesia católica de haber fomentado el antisemitismo. Aunque se había jubilado hace más de 20 años, continuaba enseñando, acababa de terminar un seminario de filosofia y preparaba un curso de biología para el próximo año. Era padre de seis hijos y tenía 26 nietos y 2 bisnietos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de agosto de 1994